El Presidente colombiano Iván Duque Márquez inauguró este sábado, en Cartagena de Indias, la Planta Solar Fotovoltaica del Centro de la Industria Petroquímica de la Regional Bolívar del Sena, en desarrollo del programa de Transición Energética, que evitará la emisión anual de más de 20 toneladas de gases de efecto invernadero.
“El Sena está en su agenda de sostenibilidad y transición energética. Estamos viendo cómo, hoy, en este centro de formación, tenemos ya una instalación de paneles solares que van a permitir darle energía a cerca del 30% del consumo de esta sede educativa”, resaltó el Jefe de Estado.
La meta de la Regional Bolívar es que al finalizar el 2022, el ahorro energético sea del 17%, con la instalación de más de 1.000 paneles solares fotovoltaicos, completando una capacidad de 485 KWP (kilovatios pico), y aportando a la meta nacional del 15% de ahorro en toda la entidad.
Además, el Presidente Duque señaló que, con la puesta en marcha de este proyecto, el Gobierno Nacional podrá avanzar en todas las demás sedes en el país, para tener las energías limpias y migrar el consumo a fuentes de energía que son fundamentales para la captura y reducción de gases efecto invernadero.
La planta que dispone de 176 paneles solares, con una capacidad instalada de 77,44 kilovatios pico, tuvo con una inversión de $488 millones. Con la capacidad instalada se cubre el 14% de consumo de energía eléctrica del Centro para la Industria Petroquímica en la Regional Bolívar.
La instalación del Sistema Solar Fotovoltaico permitirá, además, fortalecer las competencias de los aprendices vinculados a formación relacionada con energías alternativas del Centro para la Industria Petroquímica en la Regional Bolívar.
El director Administrativo y Financiero del SENA, Wilson Rojas, señaló la importancia de realizar contribuciones amigables al planeta: “La instalación de paneles solares hace parte de la estrategia SENA Sostenible. La meta a 2022 es que el 15% del consumo en toda la Entidad sea cubierta mediante energía renovable que contribuya al medio ambiente. Además, nos permitirá formar a nuestros aprendices para que tengan capacidades y habilidades en estas áreas”.
La instalación de los paneles solares se realizó en la cubierta del techo del Centro de Formación, ubicado en la avenida Pedro de Heredia, sector Cuatro Vientos en Cartagena y abarca un total de 470 m2. Cabe resaltar que el sistema permitirá obtener ahorros cercanos a los $58 millones de pesos anualmente.
El director del SENA Bolívar, Jaime Torrado Casadiegos, dijo que: “Con esto, esperamos un importante ahorro energético como lo proyecta la Entidad. Tenemos la meta de instalar 1.000 paneles en nuestras sedes en el Departamento y recuperar esta inversión al reducir el consumo de energías convencionales y el uso de la red eléctrica tradicional, mudando hacia alternativas ambientalmente más viables“.