La angustia no cesa. Tras casi cuatro meses de cautiverio de dos funcionarios del CTI de la Fiscalía y casi dos meses de dos agentes de la Dijín de la Policía, familiares, diputados y autoridades regionales elevaron un llamado urgente al ELN para que los libere cuanto antes. El clamor se escuchó en una sesión especial de la Asamblea Departamental de Arauca, donde la voz de las familias rompió el silencio con súplicas de esperanza.
En el recinto de la Asamblea Departamental se exigió a las autoridades nacionales y a la guerrilla del ELN acciones inmediatas para gestionar la liberación de:
- Jesús Antonio Pacheco Oviedo y Rodrigo Antonio López Estrada, agentes del CTI secuestrados el 8 de mayo en Fortul, Arauca.
- Yordy Fabián Pérez Mendoza y Frankesley Hoyos Murcia, patrulleros de la Dijín retenidos por hombres armados del frente de guerra oriental del ELN el 20 de julio en la vía Tame–Arauca.
De estos cuatro hombres se conocieron pruebas de supervivencia el pasado 31 de agosto, lo que mantiene viva la esperanza de sus familias.
Durante la sesión, Emiliano López, hijo de Rodrigo Antonio López Estrada, narró una anécdota que conmovió a todos los presentes: “Yo extraño muchísimo a mi papá. Tengo mucha fe de que mi papá, Rodrigo Antonio, el señor Jesús Antonio Pacheco y los policías van a volver al seno de sus familias. Cuando mi papá entró a la Fiscalía estaba muy feliz; recuerdo que fuimos a cenar y él me decía que ‘administraba justicia’”, relató el menor con voz entrecortada.
Su testimonio se convirtió en el reflejo del dolor y la resistencia de quienes esperan el regreso de los secuestrados.
El comandante del Departamento de Policía de Arauca, coronel Carlos Angarita, envió un mensaje de aliento a las familias y aseguró que las autoridades continúan adelantando todos los esfuerzos necesarios para lograr que los cuatro funcionarios regresen sanos y salvos a sus hogares.
La situación revive la exigencia de múltiples sectores sociales y políticos que piden al ELN demostrar voluntad real de paz y liberar de inmediato a los agentes del CTI y de la Policía Nacional.