El caso inició el 9 de septiembre, cuando el mayor Edward Fabián Vergara Sierra, jefe del Centro Automático de Despacho de la Policía de Manizales, desapareció junto a su acompañante Gian Marco Roldán Ibarra, de 21 años, tras salir de su vivienda en el barrio La Carola.
Este martes en horas de la noche, la Policía Metropolitana de Manizales confirmó que los cuerpos hallados en una zona boscosa de la vereda Nueva Primavera correspondían a los dos hombres, cuyo paradero era desconocido desde la semana anterior.
Agentes del CTI de la Fiscalía realizaron la inspección técnica de los cadáveres y confirmaron que vestían las mismas prendas del día de la desaparición. El mayor portaba una camiseta edición especial de la Selección Colombia, una chaqueta azul y un pantalón jean.
La hipótesis se reforzó con las últimas señales emitidas por los celulares de las víctimas, registradas en la misma zona donde finalmente fueron hallados enterrados en una fosa común. Días antes, en ese sector, ya se habían encontrado los documentos personales e institucionales del oficial.
En medio del dolor, la familia de Edward Vergara emitió un comunicado en el que criticó duramente a la Alcaldía de Manizales por la forma en que manejó la información.
“Con profundo dolor por el fallecimiento de Edward Fabián Vergara Sierra, mayor activo de la Policía Nacional, la familia lamentamos no solo su pérdida, sino también la manera en que se manejó públicamente su desaparición. Las declaraciones irresponsables emitidas por el alcalde Jorge Eduardo Rojas y la secretaria Paula Sánchez, en las que se minimizó su ausencia con explicaciones que hoy se demuestran erradas, causaron gran desconcierto y dolor adicional en un momento de angustia”, expresó su hermana, Sandra Vergara.
Ese mismo martes en la mañana, el alcalde había asegurado en rueda de prensa que conocían el paradero del oficial y que no se trataba de una desaparición, sino de una salida voluntaria. Sin embargo, horas después, los cuerpos fueron encontrados enterrados y en avanzado estado de descomposición.
Medicina Legal confirmó que los cadáveres presentan varios impactos de bala, principalmente en el tronco, y uno de ellos en el mentón. Durante la jornada de este miércoles se adelantan las necropsias para esclarecer las causas exactas del deceso.
Paralelamente, la Policía informó que el Mazda 3 de placas JCO 499, en el que las víctimas salieron desde el edificio Verona resultó ser una pieza clave en la investigación: cámaras de seguridad del peaje de Circasia, en Quindío, a unos 75 kilómetros de Manizales, lo captaron en su recorrido días después de la desaparición.
El asesinato del mayor Edward Fabián Vergara, de 39 años, y su acompañante Gian Marco Roldán deja un vacío profundo en sus familias y en la Policía Nacional, al tiempo que aumenta la presión sobre las autoridades locales y nacionales para esclarecer un caso que hoy causa indignación en todo el país.