Las calles de Las Palmeras vibraron al ritmo de la champeta, el vallenato y el merengue durante el Preludio de la Independencia de la Localidad 2, una cita cultural que reunió a más de 5.000 personas en una noche llena de color, tradición y talento.
El evento, bautizado como “Resiliencia y Resistencia: homenaje a la cultura afro”, reafirmó el compromiso de Cartagena con sus raíces y con la preservación de su identidad festiva. Desde tempranas horas, vecinos de sectores como Fredonia, Chapacuá, El Líbano, El Pozón, Barrios Unidos y Los Cerezos se unieron al gran desfile que abrió la jornada, en el que participaron los Grandes Lanceros 2025, las 39 candidatas al Reinado de la Independencia, grupos folclóricos y disfraces tradicionales que evocaron la historia viva de la ciudad.
El recorrido de casi un kilómetro culminó en el Estadio de Sóftbol de Las Palmeras, donde el público disfrutó de una programación cargada de arte, ritmo y reconocimientos. Allí fueron homenajeados José Cabrera, José Meléndez, Jairo Zambrano y Rosa de Banquéz, cuatro líderes sociales y culturales que han aportado al desarrollo del sector a través del deporte, la educación y la gestión comunitaria.
Según Lucy Espinosa, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), más de 500 artistas distribuidos en 16 agrupaciones folclóricas tuvieron la oportunidad de mostrar su talento ante un público que respondió con entusiasmo. “Las Palmeras y todos los barrios colindantes apreciaron las muestras artísticas y valoraron el esfuerzo de nuestros artistas. La noche terminó de la mejor manera, con alegría y convivencia”, señaló Espinosa.

El cierre fue apoteósico. El público bailó y cantó con los éxitos de Mr Black, quien puso a vibrar la multitud con temas como “Los trapitos al agua” y “Catalina”. Luego llegó el turno del merenguero Sergio Vargas, que desató la euforia con su energía inconfundible, y finalmente, el “Rey de los Pueblos”, Farid Ortiz, contagió con su emblemático vallenato y un repertorio que hizo honor a su apodo de “El vendaval de la alegría”.
- También puede leer: Exreina y Actriz Jeymmy Paola Vargas, en escándalo de corrupción por millonario contrato con ‘Acta de Certificación’ Falsa
El éxito del Preludio de la Localidad 2 deja en alto el espíritu festivo que anticipa las Fiestas de Independencia de Cartagena 2025. Además, ya se anunció que la próxima edición de este evento cultural se realizará en El Pozón, con la promesa de superar la energía y participación vivida en Las Palmeras.



