En una contundente ofensiva contra las economías ilícitas de los Grupos Armados Organizados Residuales (GAO-r), la Fuerza Pública asestó dos importantes golpes en la región de la Orinoquía colombiana, con la destrucción de un laboratorio utilizado para el procesamiento de pasta base de coca en el departamento del Vichada y la captura en flagrancia de alias “Chichi”, presunto integrante de una estructura armada ilegal en Guainía.
Las operaciones fueron desarrolladas de manera conjunta por la Armada de Colombia, el Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional, en una estrategia orientada a debilitar las fuentes de financiación de las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.

- Destruyen laboratorio clandestino en Vichada
El primer operativo se ejecutó en el sector de Puerto Príncipe, zona rural del municipio de Cumaribo (Vichada), donde tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 50, en coordinación con el Batallón de Operaciones Terrestres No. 28, el Grupo Aéreo del Oriente y la Dirección de Antinarcóticos (DIRAN), localizaron y destruyeron una infraestructura clandestina utilizada para el procesamiento de Pasta Base de Coca (PBC).
De acuerdo con las autoridades, el laboratorio sería empleado por integrantes del GAO-r Segunda Marquetalia, específicamente por la estructura «Acacio Medina», considerada una de las organizaciones ilegales con presencia en esta región del país.
Durante la intervención fueron destruidos más de 500 galones de insumos líquidos y 140 kilogramos de insumos sólidos, entre ellos cemento, cal, sulfato de amonio, fertilizantes y otros precursores químicos utilizados para la producción de sustancias ilícitas.
- Capturan a alias “Chichi” en Guainía
En una segunda operación, realizada en el casco urbano de Barrancominas (Guainía), unidades del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 50, junto con el Batallón de Infantería de Selva No. 45 del Ejército Nacional y la SIJÍN, ejecutaron un allanamiento que permitió la captura en flagrancia de alias “Chichi”, de 19 años.
Al momento del procedimiento, las autoridades le incautaron 44 bolsas plásticas con aproximadamente 167 gramos de marihuana, además de dos proveedores para armas de diferentes calibres y varios equipos de comunicación.
Según información de inteligencia militar, el capturado estaría vinculado con la distribución y comercialización de estupefacientes en Barrancominas, actividad que, presuntamente, servía para fortalecer las finanzas ilegales del GAO-r Frente 44 «Antonio Ricaurte».
El capturado y el material incautado fueron puestos a disposición de la Fiscalía No. 3 de Barrancominas, donde deberá responder por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, contemplado en el artículo 376 del Código Penal Colombiano.
Con estas acciones, las autoridades aseguran haber afectado significativamente la capacidad logística y financiera de las estructuras criminales que operan en la Orinoquía, reduciendo una de sus principales fuentes de ingresos provenientes del narcotráfico.



