El periodista y presentador colombiano Juan Guillermo Ríos murió este domingo 6 de septiembre de 2026, a los 75 años, en Medellín, ciudad donde nació y donde transcurrieron sus últimos años. Su trayectoria estuvo vinculada durante más de cinco décadas a la radio, la televisión, la prensa y la formación de nuevas generaciones de periodistas.
Ríos nació en Medellín en 1951 y fue el cuarto de once hermanos. Estudió en la Universidad de Antioquia y realizó estudios en Bélgica. Su carrera periodística comenzó en 1970 en Caracol Radio, medio al que estuvo vinculado durante los primeros años de su trayectoria.
Durante la década de 1980 alcanzó reconocimiento nacional como director y presentador del Noticiero de las 7, uno de los principales espacios informativos de la televisión colombiana de esa época. El noticiero registró niveles de audiencia superiores al 70 % y, según distintos reportes sobre su trayectoria, llegó a superar el 75 % de la audiencia televisiva nacional.
Su paso por la televisión también estuvo relacionado con Notivisión, además de su trabajo en Caracol Televisión, Caracol Radio y la revista Semana. Posteriormente dirigió las emisoras de la Policía Nacional y estuvo al frente de Noticias de Radio Santa Fe.
Uno de los elementos más reconocidos de su trabajo en televisión fue la frase con la que acostumbraba cerrar sus emisiones: “paz, amor y buen genio”, expresión que posteriormente también dio nombre al libro de memorias que publicó junto a su hijo Andrés Ríos.
La trayectoria de Ríos también estuvo marcada por episodios relacionados con la situación de orden público y las dificultades para ejercer el periodismo en Colombia. En 1982 fue secuestrado por integrantes del M-19 y, tres años después, en 1985, su trabajo periodístico enfrentó un episodio de censura.
A lo largo de su carrera, además de su trabajo en medios de comunicación, se desempeñó como docente de periodismo y como asesor de comunicaciones de ministros y diferentes gobiernos. También estuvo vinculado a la formación universitaria de nuevos profesionales de la comunicación.
En la década de 1990 enfrentó una grave enfermedad. En 1998 fue sometido a una cirugía para tratar un cáncer de riñón y posteriormente sufrió complicaciones médicas, entre ellas una perforación de colon, peritonitis y una falla sistémica. El cuadro clínico incluyó varios paros cardiacos y un estado de coma que se prolongó durante varios meses. Ríos logró recuperarse y posteriormente continuó vinculado a diferentes actividades relacionadas con el periodismo y las comunicaciones.
En 2022 publicó junto a su hijo Andrés Ríos el libro Memorias con paz, amor y buen genio: Una historia de periodismo y superación, en el que reconstruyeron diferentes momentos de su vida personal y profesional, desde su infancia en Medellín y sus comienzos en el periodismo hasta su paso por la televisión nacional y la experiencia que enfrentó durante su enfermedad.
Con su muerte, el periodismo colombiano pierde a uno de los comunicadores que tuvo mayor presencia en la radio y la televisión nacional durante las décadas de 1970, 1980 y posteriores. Su carrera estuvo vinculada a algunos de los principales medios del país y a diferentes escenarios de la comunicación, la docencia y la asesoría institucional.
- También puede leer: Casa sobre la Roca está de luto: falleció el pastor Darío Silva Silva
Juan Guillermo Ríos deja una trayectoria de más de cinco décadas en el periodismo colombiano y una frase que quedó asociada a su paso por la televisión: “Paz, amor y buen genio”.

