Luto, dolor e impotencia vive la Policía Nacional, tras el atentado ocurrido la mañana del sábado 27 de enero contra el CAI del barrio San José en Barranquilla que dejó cinco uniformados muertos y otros 41 heridos, de los cuales dos revisten gravedad.
Las víctimas en edades comprendidas entre 24 y 31 años respectivamente, respondían a los nombres de René Anderson Cano Arteta, Freddys de Jesús Echeverría Orozco, Yosimar Márquez Navarro, Yamith José Rada Muñoz y Fredy de Jesús López Gutiérrez.
La acción criminal ocurrió a las 6:40 de la mañana en la Estación San José, cuando 49 uniformados recibían turno para comenzar su jornada laboral.
El director general de la Institución, general Jorge Hernando Nieto Rojas, quien lidera personalmente la investigación, condenó enérgicamente la acción terrorista y anunció una recompensa de hasta de 50 millones de pesos a quien suministre información que permita ubicar y capturar a los responsables.
Las víctimas
*El patrullero Márquez Navarro, de 29 años y oriundo de Sucre, llevaba cinco años en la Institución. Estaba casado y deja huérfana a su hija de apenas 3 años. Tenía 26 felicitaciones en su hoja de vida.
*El patrullero López Gutiérrez, nacido en Ciénaga (Magdalena), tenía 28 años, 8 de ellos en la Policía Nacional. Deja un hijo de 5 años. Tenía 35 felicitaciones.
*El patrullero Echevarría Orozco, de 24 años, tenía cuatro años en la Institución. Era oriundo de Soledad (Atlántico). Tenía 26 felicitaciones.
*El patrullero Cano Arteta, de 31 años, llevaba 9 en la Policía Nacional. Era oriundo de Baranoa (Atlántico) y deja una hija de apenas 3 años. Tenía 26 felicitaciones.
*El patrullero Rada Muñoz de 29 años. Llevaba 6 años en la Institución. Deja 2 hijos, en su hoja de vida hay 25 felicitaciones. Era oriundo de Santa Marta.
El presidente Juan Manuel Santos Calderón, en un concejo extraordinario de seguridad anunció reforzar el pie de fuerza en Barranquilla con mil 500 hombres para evitar más atentados. “Vamos a investigar para establecer quienes son los responsables de este hecho cobarde y en cuanto tengamos resultados les caerá todo el peso de la ley“.
Por su parte el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, reveló que por el hecho hay una persona detenida quien responde al nombre de Cristian Camilo Bellón Galindo, de 31 años de edad y que será judicializado por cinco homicidios agravados, homicidios en tentativa por los 41 policías heridos, terrorismo agravado y uso de explosivos en los términos del artículo 306 del Código Penal.
El Fiscal Martínez Neira, explicó que los estudios de laboratorio avanzan para identificar el material explosivo utilizado durante el ataque; al tiempo que aseguró que los mejores agentes de investigación y antiexplosivistas de CTI y la DIJIN de Bogotá están al frente del caso.