Multas de más de 900 millones de pesos y hasta nueve años de cárcel tendrán que pagar los candidatos al Congreso y Presidencia que incurran en delitos electorales.
Las nuevas sanciones, que se estrenarán en esta campaña electoral, están contempladas en una ley que se sancionó en agosto pasado y que fue impulsada por el representante a la cámara del Centro Democrático, Edward Rodríguez.
El primer delito contemplado por la nueva ley, es la violación de los topes de gastos. En este caso, la novedad es que la multa no recaerá sobre el partido político que avaló al aspirante, como sucede ahora, sino sobre el candidato y el gerente de su campaña.
El segundo delito electoral que da cárcel entre cuatro y nueve años es cuando un candidato sea elegido estando inhabilitado para aspirar.
La tercera falta electoral que dará cárcel es el ingreso de dineros del narcotráfico o de otras fuentes de financiación prohibidas a las campañas electorales. Esta conducta, que ha sido denunciada desde hace varios años, pero pocas veces logra comprobarse, dará de cuatro a ocho años de prisión.
El cuarto delito es el de los candidatos que no informen sobre los aportes que hayan recibido en sus campañas.
La quinta falta es ofrecer los votos de un grupo de ciudadanos a cambio de dinero o dádivas, la cual será castigada con prisión de cuatro a nueve años.
Para alertar sobre estos delitos, el Ministerio del Interior habilitó la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel), ante la cual se podrá denunciar a través de la web de manera anónima.