Medida de detención domiciliaria a ocho concejales de Cartagena de Indias vinculados a hechos de corrupción profirió un Juez de Control de Garantías esta mañana en audiencia celebrada en el Complejo Judicial Benkos Biojó.
La medida del Juez Marvin Ayos, cobija a los concejales Américo Mendoza Quessep, Duvinia Torres Cohen, Édgar Mendoza Saleme, Erich Piña Felix, Luis Cassiani Valiente, Antonio Salim Guerra, Lewis Montero Polo y William Pérez.
«Con una medida domiciliaria también se protege a la comunidad porque no podrán seguir ejerciendo el cargo y están siendo sometidos a censura, es la más necesaria para el caso que nos ocupa», dijo el Juez Ayos.
Contra los exconcejales Ronald Fortich Rodelo y Zaith Adechine Carrillo, se profirió medida de aseguramiento no privativa de la libertad ya que no fungen como cabildantes; no podrán salir del país, se les prohibió ingresar al recinto del Concejo y deberán presentarse ante el Juez el primer día de cada mes.
El concejal del Partido Liberal, Javier Curi Osorio, no ha sido cobijado con la medida pues se encuentra incapacitado por quebrantos de salud.
Desde el lugar de su residencia, los concejales tendrán que responder por los delitos de Cohecho y prevaricato en desarrollo de la investigación por la elección irregular de la Contralora Distrital, Nubia Fontalvo Hernández, quien está en prisión al igual que el exalcalde, Manuel Vicente Duque Vásquez, su primo José Julián Vásquez, y los concejales Angélica Hodge Durango y Jorge Useche Correa.