La Directora de conocimiento e incidencias de Funcicar, Alejandra López, presentó en el concejo de Cartagena de Indias un informe sobre la ejecución contractual en las tres localidades de la ciudad, insistiendo en las excesivas celebraciones de contratos que se vienen haciendo de forma directa. Dijo que durante el año anterior se firmaron 126 convenios de los cuales un 88% fueron hechos a dedo.
Según la funcionaria, llama la atención que las alcaldías locales contrataron con entidades sin ánimo de lucro por valor de más de 9 mil millones de pesos y con empresas consideradas «de todito”, es decir que pueden realizar desde la construcción de una vía hasta dictar charlas de capacitación.
López, señaló que esto no es una contravención a la ley, pero llama la atención el tipo de contratación que hacen y que servidores públicos representantes de esas empresas sin ánimo de lucro estén contratando con esas Alcaldías, caso específico citó a funcionarios de la secretaria de participación, oficina de informática y brigadista en la gerencia de espacio público este ultimó según la funcionaria aparece con un contrato por 400 millones de pesos suscrito con la Alcaldía Local Uno. “Esta es una práctica recurrente”, dijo.
Señaló que tras la investigación realizada por Funcicar se pudo detectar que en cada una de las Alcaldías Menores se evidenciaron seis contratos que no tienen coherencia con el Plan de Desarrollo, es decir obras que no son justificables. “Esto seguramente es producto de la debilidad que existe en la fase de planeación de la contracion donde encontramos muchas falencias”.
Dijo además que se detecta otro caso con la contratación que se hace con EDURBE que subcontrata las obras y esto lo que hace es generar sobre costos millonarios que bien podrían ahorrarse contratando con Unidades de contratación.
Escuche aquí a la Directora de conocimiento e incidencias de Funcicar, Alejandra López.