Hay muchas formas de faltar el respeto, aun con «decentes modales». Es lo que creo ha hecho la Gobernación de Sucre, con una tierra tan noble y maravillosa, como es San Marcos.
El Hospital de Segundo Nivel, de San Marcos, es referencia de las subregiones del San Jorge y la Mojana sucreña, de las que tanto históricamente se han vanagloriado distintas administraciones de la Gobernación de Sucre, lanzando bla bla bla de piropos, y a la hora de tenerla en cuenta solo la patean.
Sin embargo, sus pobladores, continúan inmersos en una ciénaga de ilusiones y esperanzas, sustentados en su nobleza.
No es justo culpar del desastre de la salud a la actual administración de la Gobernación de Sucre, del caos del Hospital de San Marcos, muy a pesar que está mostrando el mismo camino y malas intenciones de otras.
En marzo de 2020, llegó a Colombia la Covid-19, estamos en julio, es decir corre el quinto mes de la pandemia en el pais, y en Sucre pasamos de un «falso positivo» de «exitoso» por cuenta de la Gobernación, a una tendereta de contagios, que no aparecieron por arte de magia, y fallecimientos, que enlutan al pueblo sucreño.
Pero el luto parece que no importa a la actual Gobernación, solo cuenta el negocio, la posible tramulla y el show, aún con las lágrimas de un oprimido pueblo, que hasta a las migajas de su comida, le pretendieron o le echaron mano los de blanca tez y negro corazón. Aquí el dolor no cuenta ni para la foto. El mensaje al sucreño es claro ¡Que se jodan!
Inverosimil, al extremo que pareciera un mal chiste, al mejor estilo del cuenta huesos, que después de hacer promocionales videos con el Hospital de San Marcos, cual panacea de ejemplo mundial, realizado por la actual Gobernación de Sucre; ayer, recibí llamada del diputado de Sucre, Luis Alfonso Álvarez, con quien desde hace años he hablado, y entre otras preocupaciones, me confirmó que el Hospital de San Marcos, segundo nivel, hoy, no cuenta con una sola cama de Unidad de Cuidados Intensivos, para afrontar tamaño problema mundial, como es la Covid-19.
Eso sí, los más espectaculares videos de excelencia y éxito, se los hicieron a San Marcos, como quien dice, se burlaron en la cara de tan noble pueblo ¡Que irrespeto!
En años de muchas administradores departamentales, San Marcos, nunca ha tenido cuidados intensivos, más eso no es la excusa para que en cinco meses como mínimo, desde el arribo del Covid-19 a la Nación, no hayan instalado una sola cama UCI, en el Hospital de San Marcos. No sean tan desgraciados. Lo peor alardear de haber pintado cualquier cuarto, de la digna Institución con pintura de la mejor calidad ¿Quieren que aplaudamos eso? listo, soy el primero en hacerlo…y enseguida digo ¿dónde están las camas y el personal de cuidados intensivos, para salvar las vidas de los sanmarqueros, mojaneros y en general de la subregión del San Jorge sucreña? ¿Dónde?
Esto no es de color político. Esto es que de las 28 personas oficiales de Covid-19, que presenta San Marcos, que serían muchas más, si tomaran muestras masivas en todo el San Jorge y Mojana, lo que no están haciendo, cualquiera de ellos, incluso usted respetado lector, o su familiar, puede necesitar una cama de cuidados intensivos en San Marcos, y puede morir, no porque estén ocupadas, sino, que a hoy 2 de julio de 2020 y con el virus actuando, no hay una sola.
Eso sí, escoja el video que desee, hecho por la Gobernación de Sucre y tiene para deleitarse. Que oscuridad, la que reina en este departamento.
Sin distingo de color político, religioso u otro, San Marcos, Majagual, Guaranda, Caimito, La Unión, San Benito, Caimito, Sucre-Sucre, exigen de manera urgente que instalen camas UCI en el Hospital de San Marcos. No más anuncios. Necesitamos hechos.
Suponemos que los alcaldes de estos municipios, se unen al clamor y exigencia de respeto, que se les debe a sus pueblos, por parte de la Gobernación de Sucre, porque no es tiempo de adulaciones, sino de salvar vidas, donde nadie, nadie está exento de padecer, necesitar una cama UCI, o morir por culpa del Covid-19 o tal vez de un indolente gobernante.