Por la privación injusta de la libertad del almirante Gabriel Ernesto Arango Bacci, el Consejo de Estado condenó a la Nación-Fiscalía. El fallo en segunda instancia ordena reparación directa y ampara también a la familia del oficial, hoy retirado, quien permaneció 18 meses retenido señalado de enriquecimiento ilícito y de tener nexos con el narcotráfico. La Fiscalía lo llamó a indagatoria, el 24 de agosto de 2007.
Se le acusaba de presuntas violaciones a informaciones de reserva como las cartas de navegación, que habrían sido suministradas a los traficantes. Tras el escándalo El oficial fue retirado del servicio activo de manera discrecional por parte del Gobierno.
La defensa solicitó que se declarara administrativamente responsable a la Nación y a la Fiscalía, por los perjuicios materiales y morales ocasionados a los demandantes, como consecuencia de la privación injusta de la libertad, desde el 19 de junio de 2008 hasta el 3 de diciembre de 2009, por unos hechos que no cometió,
La reparación directa estaría cerca de los 600 millones de pesos que, para la defensa, más que el monto, es un precedente para la justicia por mantener a personas privadas de la libertad sin respaldo judicial. La Fiscalía deberá pedirle excusas públicas a Arango Bacci y a su familia.
En su cuenta de Twitter @AlmArangoBacci escribió: