La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), emitió este miércolesuna serie de recomendaciones sobre la presencia en las próximas horas de partículas de polvo del Sahara en el ambiente en los próximos días.
El paso de la nube de polvo, que el año pasado logró impactar la calidad del aire en Bogotá y Medellín, podría afectar algunas ciudades de la región Caribe en los próximos días según el reporte del IDEAM.
“Si bien el fenómeno no será tan notorio como el año anterior, se espera una afectación mínima en la calidad del aire, acompañado de un aumento en la temperatura”, dijo el director de la OAGRD Fernando Abello.
De acuerdo con el IDEAM, la Capa de Aire del Sahara es una masa de polvo muy seco procedente del desierto del Sahara (África), que por lo general, ocurre a finales de la primavera, (febrero, marzo y abril), durante el verano (junio y julio), así como en la etapa temprana del otoño, (octubre) en el hemisferio Norte.
Se espera una incidencia de entre 3 y 5 días en Colombia. La capa puede extenderse entre los 1.500 a 6.000 metros de altura acompañada de ráfagas de viento muy fuerte y aire seco.
En Barranquilla, Atlántico los estragos de los fuertes vientos se hicieron sentir en el Malecom del Río. Varios kioscos de artesanos y vendedores de dulces tradicionales resultaron afectados por la velocidad de los vientos que por estos días supera los 80 kms/h.



