Esta leyenda machista, que tiene como objetivo mostrarnos por qué existe el mal en el mundo, ha conseguido despertar el interés de artistas cuya imaginación ha trascendido y han representado al mito en diferentes obras de arte, según su visión.
La fábula de Pandora, está llena de engaños, crueldad, envidias y maldad. Leído lo leído, los humanos hemos pasado de malévolos a menos.
Pandora, sigue siendo uno de los mitos más nombrados gracias a su caja repleta de dones concedidos por Zeus. Dones endiabladamente perversos que encerraban también, todas las enfermedades existentes en el mundo. El retorcido Zeus, sabedor de esto, le pide a Pandora que no destape la caja. Pasado un tiempo, puede más la curiosidad y se cumple lo que Zeus había maquinado.
Cuenta la leyenda, que Pandora fue creada por Zeus para castigar a Prometeo (el gran titán encargado de crear la raza humana), por robar un cacho de fuego de los dioses del Olimpo y regalárnoslo para que pudiéramos cocinar los alimentos y alumbrarnos. Una obra de caridad que destapa la crueldad de uno y la benevolencia del otro.
Zeus, un ser acomplejado y malo, le pide a Hefesto (gran escultor), crear una mujer dotada de numerosos dones seductores, con el propósito de someter a Prometeo al encanto de la mujer y hacer inútiles sus dones temiendo que se hiciera más sabio y fuerte que él. Hefesto, logró esculpir de arcilla, a la criatura perfecta. Afrodita le dio feminidad y Atenea le enseñó sus artesanías. Hermes la instruyó (ordenado por Zeus), en la mentira, la terquedad y la curiosidad. Además, creó en su interior muchas falsedades y palabras astutas, pero no sembró en ella la malicia, convirtiéndose así, en una especie de tonta, a la que manejaban como les apetecía. Era el estereotipo de mujer vacía y cotilla, a la que culpaban de nuestras desgracias. Prometeo que desconfiaba de todos los dioses del Olimpo y más de Zeus, rechazó el regalo.
Según la mitología griega, Pandora se considera la primera mujer mortal. Una especie de EVA a lo griego. Zeus, entregó entonces a la bella mujer a Epimeteo, hermano de Prometeo, quien embobado ante su belleza, se saltó las advertencias de Prometeo, se casó con ella y aceptó la caja con los regalos que Zeus le ofrecía. Según las diferentes versiones, fue Epimeteo quien abrió la caja y en otras fue Pandora. Total, que salieron de ella todos los males que afligen al ser humano y se extendieron por toda la tierra. Al cerrar la caja sólo quedaba dentro de ella la esperanza.
Por eso, nos aferramos tanto a ella. Aunque engañosa de vez en cuando, es el único consuelo que tenemos los humanos para soportar (mitológicamente), todos los problemas con que Pandora atormentó al mundo.
Este mito que es considerado misógino y uno de los más descriptivos del comportamiento humano, en la mitología griega era usado no sólo para instruirse sobre las debilidades de las personas. También, para explicar varias aflicciones de nuestra raza.
Según la leyenda, Pandora tuvo dos hijos: Pyrrha y Deucalión, quienes repoblaron la tierra al formar hombres y mujeres con piedras. Por tanto, Pandora puede ser considerada según la mitología griega, la abuela de todos los humanos.