Corrupción es abusar de un cargo de poder o de confianza para beneficio propio abusando del erario, No hay una sola razón que justifique.
El Banco Mundial la define como “el uso indebido de servicios públicos para beneficio personal». Cada vez que recibimos, damos, omitimos a cambio de dádivas, estamos incurriendo en corrupción y puede clasificarse en corrupción a gran escala, menor y política, según la cantidad de fondos perdidos y el sector en el que se produzca.
No existe corrupción buena y/o mala como parece que nos quieren hacer creer, la corrupción se clasifica solo en menor o política. Los actos de corrupción menores consisten en el abuso cotidiano de poder por funcionarios públicos de bajo y mediano rango al interactuar con ciudadanos comunes, quienes a menudo intentan acceder a bienes y servicios básicos en ámbitos como hospitales, escuelas, departamentos de Policía y otros organismos. mientras que los actos de corrupción política son la manipulación de políticas, instituciones y normas de procedimiento en la asignación de recursos y financiamiento por parte de los responsables de las decisiones políticas, quienes abusan de su posición para conservar su poder, estatus y patrimonio.
Así como no se puede ni se debe clasificar como buena y/o mala tampoco es posible justificarla ni mucho menos aceptarla por temas étnicos, esta clase de excusas además de poco inteligentes, son en extremo racistas, un afán absurdo de re victimizar un pueblo por su color de piel, religión, estrato o convicción política no solo es una actitud despreciable, sino poco inteligente y hasta ofende la inteligencia de quienes escuchan semejante exabrupto y hablo claramente de la justificación que pretende dar la señora Kairen Gutiérrez, directora del plan de estrategia social Pedro Romero PES, es una ofensa incluso para la población afro a la cual todos pertenecemos por nuestra mezcla étnica, cuando ha sido denunciada por un presunto caso de nepotismo, dicha denuncia al parecer está sustentada con muy firmes pruebas, no es justificación de este presunto hecho la frase de batalla de esta anticorruptiva administración “antes también se hacía» recuerden que el alcalde se hizo elegir prometiendo un cambio y erradicando la corrupción y la pobreza, parece que empezó por superar la pobreza en Palenque porque esos cargos no han sido ocupados por cartageneros.
El hecho no es de raza, el hecho es un acto de presunta corrupción por nepotismo y es que no solo en esta dependencia lo hemos visto. En la gerencia de espacio público vimos como el señor Ausberto Coneo, gerente de esta dependencia tenía bajo la modalidad de OPS contratados a casi todos los primos de su esposa y hasta ella misma dictó unas capacitaciones en esta entidad hace ya unos meses.
En fin, la corrupción ni en Cartagena ni en ninguna parte del mundo tiene color ni estrato ni mucho menos justificación.