Estamos ante una generación, y con generación me refiero a TODOS quienes estamos compartiendo planeta, más preocupada por las formas que por el fondo, y sin duda la forma tiene su encanto, pero del fondo depende nuestra subsistencia. No hay derecho por ejemplo, a que nos preocupen más las formas de genero en materia de lenguaje, que el mismo deber que tenemos todos de tratar con respeto a nuestros semejantes, a los animales y de paso al planeta.
El CUIDADO que esta pandemia demanda, es un tema de educación, de sentido común, y lo que hemos demostrado es que somos inviables como sociedad. No solo en Colombia, el mundo entero se pasa de relajo, cuando la mayor arma que tenemos en las manos es el AUTOCUIDADO. Pero que va, si levantan restricciones, hagamos fiestas, ya veremos que pasa con cada pico, no conocemos de mesura, y si no la practicamos, nos llevará el que nos trajo. Las estadísticas no mienten y hoy son los jóvenes los más golpeados por la pandemia. Ya no es cuestión de viejos, como afirmaban los que por la edad se sentían inmortales.
Cada que me siento a hacer esta reflexión semanal me enfrento al vacío, el primer llamado de atención es para mi mismo, porque ya me está ganando impaciencia tanto distraído, que ni siquiera, puede ponerse bien el tapabocas, cosa tan simple que nos tendría viendo la pandemia desde otra orilla, y que a la hora de colectivizarla parece inalcanzable.
Lo único que nos queda es reiterar que no tenemos derecho de culpar al Estado ni a nadie, todos sabemos lo que tenemos que hacer y si no lo hacemos, a asumir consecuencias. Eso de poner un policía a cada habitante del planeta es como complejo, a ver si en vez de pensar en amigos imaginarios y hablar solos, cultivamos al policía interior, para taparnos de un tajo la boca. Comparto este texto de como Japón emprendió el camino para convivir con este virus, cosa que deberíamos replicar de forma exacta en nuestras desprolijas sociedades, que ante el pretexto de considerarse las más alegres del planeta, son las más insensatas.
Al observar de cerca estos nuevos modelos de vida, podemos ver que el Gobierno Japonés estableció procedimientos operativos estándar utilizando principios de RACIONALIDAD, CIENCIA Y EVALUACIÓN DE RIESGOS.
Tal vez esté relacionado con el entendimiento japonés de que las cosas «malas» no pueden abandonarse para siempre. Usando modelos de evaluación de riesgos en principio, los seres humanos pueden seguir viviendo bien.
TRES PUNTOS BÁSICOS: Mantenga la distancia entre personas, use máscara y lávese las manos con frecuencia.
Requisitos específicos
- Juegue tanto como pueda al aire libre.
- Trate de evitar estar cara a cara cuando habla con otras personas.
- Vaya a casa y lávese la cara y la ropa inmediatamente.
- Lávese tan pronto como toque la mano de alguien.
- Pruebe las compras en línea y la liquidación electrónica.
- Para ir de compras al supermercado es mejor que lo haga UNA persona, y elegir el momento en que hay menos gente.
- Trate de no tocar las muestras de productos básicos.
- No hable en el transporte público.
- Vaya al trabajo en bicicleta o a pie.
- Es mejor utilizar tarjetas de presentación electrónicas.
- Intente las videoconferencias para hacer reuniones.
- Controle el número de personas en las reuniones, use máscaras y abra las ventanas para ventilar.
- Trabaje desde casa o vaya al trabajo fuera del horario pico.
- No vaya a países o lugares donde el virus es endémico.
- Trate de no regresar a casa para luego visitar a familiares, y controle sus viajes de negocios.
- Cuando tenga síntomas, recuerde a dónde fue y a quién conoció.
- Al comer con otras personas no lo haga cara a cara, preferiblemente uno al lado del otro.
- No use tazones y ollas grandes para compartir alimentos, implemente un sistema de porciones individuales divididas.
- Charle menos en la comida y coma más verduras.
- Trate de que no haya demasiadas personas reunidas para comer juntas.
- Evite los «espacios cerrados, la multitud densa, el contacto íntimo».
- Compruebe su propia temperatura corporal todas las mañanas para fortalecer la gestión de salud.
- Cubra con la tapa cuando descargue el inodoro.
- No se quede mucho tiempo en un espacio estrecho
- Al caminar y correr, el número de personas debe ser pequeño, cuando se encuentran, escalonan la distancia.
Shigeru Omi, presidente del comité del gobierno japonés, dijo que se necesita al menos un año y medio para que la vacuna se desarrolle por completo. Dado que el enemigo no puede ser eliminado por completo, es necesario aprender a convivir con el virus. Solo siguiendo las nuevas reglas de vida podremos vivir en paz con el virus corona durante mucho tiempo. De hecho, la mayoría de los métodos anteriores se han implementado en China. Todos entienden que se trata de una guerra a largo plazo, pero cada elemento no se enumera en detalle. Los japoneses son una nación muy disciplinada y hacen cosas y siguen escrupulosamente las instrucciones. Vale la pena aprender …



