El convenio interadministrativo que celebró la Alcaldía de Cartagena de Indias, Transcaribe y el Ministerio de Transportes no es más que querer curar un cáncer con aspirina, y como si fuera una gran Azaña vimos muy tiesa y muy maja a la gerente María Claudia Peñas dar la siguiente declaración:
“Desde hace varias semanas veníamos trabajando con el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Hacienda, junto a los demás Sistemas de Transporte Masivos del país y Asocapitales, para la certificación de este déficit de acuerdo a la metodología que estableció Mintransporte. Estos recursos que ingresarán al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) por parte de la Nación, serán destinados a cubrir el déficit operacional de los dos últimos años y serán entregados a todos los actores del sistema”.
La ley de inversión social dice que la Nación pondría un 50% del déficit del SITM ¿Será que Trascaribe si sabe cuánto es su déficit? Porque si Hacienda le va a entregar $17 mil millones, eso será el 50% del déficit, pero si Sotramac y la otra concesión demandaron por 800 mil millones de pesos y contando a Cartagena complementaria le deben aproximadamente $10 mil millones más y Trascaribe no tiene ni para la nómina, no hay vigilancia, no hay aseo, se debe el mantenimiento de los buses que entre otras es pésimo, se debe combustible, se deben sentencias del Tribunal de Arbitraje por $20 mil millones. La gerente entró en abril, ya va por ocho meses y la empresa que iba a reactivar cada día produce menos.
La normativa indica en su artículo 28, que la Nación junto a los entes territoriales, en este caso el Distrito, cofinanciarán el déficit operacional que produjo en los SITM del país la pandemia en 2020 y 2021, déficit que entre otras fue creado en gran parte por la falta de gerencia en el SITM, Así, se espera que a inicios de 2022 ingresen al (FET) de Transcaribe más de 17 mil millones de pesos provenientes de la Nación.
El convenio es un salvavidas desinflado para tratar de hacer flotar un elefante blanco y pareciera que la gerencia del SITM funciona como si fuera un sparring.