‘Encanto’, que se estrenó el 25 de noviembre, está inspirada «en la cultura, las tradiciones, la gente, la geografía, la flora y la fauna de Colombia», dice Disney.
En cinco días de estreno la película «Encanto» ha recaudado $40,3 millones de dólares con 968.299 espectadores, al estar presente en 213 cines y 845 pantallas. Este film animado de Disney sobre Colombia, ganó el primer lugar en taquilla en Estados Unidos.
‘Encanto’ es la historia de la familia Madrigal, cuyos miembros tienen poderes especiales y viven en una casa mágica entre las montañas del país.
La familia Madrigal se robó los corazones de los estadounidenses, y el sombrero vueltiao, las arepas, las alpargatas y el vallenato recorren las casi 4.000 salas de cines de ese país.
Una corta pero poderosa escena al principio de la película tiene como trasfondo uno de los lugares más hermosos de Colombia: Caño Cristales. Conocido como el «río de los cinco colores», este lugar, ubicado en el parque nacional Sierra de la Macarena, el departamento de Meta, presenta un ostentoso espectáculo cada año entre julio y noviembre. Allí, guías locales ofrecen excursiones por la zona para llevarte a los rincones más profundos de este paraíso natural.
Otro de los escenarios recreados fue la hermosa ciudad de Cartagena de Indias que por su encanto enamoró a los productores de la película, al igual que lugares en Valle de Cocora, Amazonía, Villa de Leyva, Boyacá, Barichara, Santander, Salento, Quindío que es fácilmente la ciudad pequeña más conocida y probablemente más frecuentada de Colombia por los viajeros gracias a su proximidad a las imponentes palmeras de cera del Valle de Cocora. Allí está ubicada la casa de los Madrigal.
La película fue estrenada en el marco de la celebración de Acción de Gracias y se ha posicionado en el primer lugar en taquilla nacional.
En el extranjero ha recaudado $29,3 millones de dólares, proyectada en 47 mercados. Los países con mejor desempeño internacional incluyen Francia, Colombia, Reino Unido, Corea del Sur e Italia. El fin de semana de estreno mundial termina con $69,6 millones de dólares.
‘Encanto’ se convirtió en la mejor apertura de la industria del fin de semana del año, el mejor estreno durante la pandemia de la industria en los fines de semana y la segunda mejor apertura animada de todos los tiempos, después de ‘Toy Story 4’.