Una rebaja considerable en la condena por haber confesado el crimen del fiscal paraguayo, Marcel Daniel Pecci Albertini, ocurrido en isla Barú en jurisdicción de Cartagena de Indias el pasado 10 de mayo de 2022, recibieron cuatro de los cinco capturados en Medellín. Los mismos entre los que hay una mujer, serán testigos claves en la segunda fase de la investigación para determinar quien o quienes dieron la orden de matarlo.
Los cuatro confesos asesinos fueron condenados a 23 años y seis meses de prisión. La pena inicial era de 47 años, pero, por haber aceptado cargos y por colaborar con la justicia, recibieron la rebaja del 50% de la pena y fueron procesados por los delitos de homicidio agravado y tráfico ilegal de armas agravado.
Las pruebas aportadas por la Fiscalía fueron determinantes y contundentes pues explican toda la planeación y la ruta criminal que ejecutaron los procesados a quienes les habrían pagado por la ejecución 2.000 millones de pesos.
En contexto puede leer:
Todos los capturados tuvieron un rol específico para llevar a cabo el crimen del fiscal antimafias; Wendre Still Scott Carrillo, fue el sicario que disparó contra el fiscal; Eiverson Adrián Arrieta Zabaleta, responsable del transporte y la logística; Marisol Londoño Bedoya y su hijo Cristian Camilo Monsalve Londoño, involucrados en la marcación del fiscal y su esposa, la periodista Claudia Aguilera.
“Aunque solo una persona disparó, que era el ciudadano venezolano, cada uno de ellos puso de su parte para llegar al fin último que era ultimar al fiscal Pecci”, dijo el juez quien señaló que sin la participación de alguno de ellos el crimen no se hubiera podido concretar.
Agregó que el solo hecho de que la mujer levantara los brazos y se ubicara a la orilla del mar para que los sicarios pudieran llegar al sitio en el que estaba la víctima y miraran la profundidad del lugar, fue un aporte importante en el plan para cometer el crimen.
Uno de los capturados identificado como Francisco Luis Correa Galeano no aceptó su responsabilidad por los delitos de porte ilegal de armas y homicidio agravado, por lo que su juicio continuará. Correa habría sido el encargado de “estructurar” la operación y contratar a los sicarios.
Todavía continúa prófugo Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza, de nacionalidad venezolana, quien es señalado por las autoridades colombianas de transportar en una moto acuática a Scott hasta la playa privada de un hotel de Barú, en Cartagena, donde se hospedaba la pareja.
Las autoridades de Paraguay y Colombia aún buscan a los autores intelectuales del crimen contra Marcelo Pecci, quien fue un destacado fiscal contra el crimen organizado e investigaba importantes casos de narcotráfico transnacional.