El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, se reunió con su homólogo de El Salvador, Rodolfo Delgado, para revisar los más recientes resultados logrados en la lucha contra la criminalidad transnacional.
El jefe del ente investigador colombiano destacó entre los resultados dos importantes operaciones adelantadas con las autoridades salvadoreñas que permitieron la incautación de cerca de cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína.
“En virtud del trabajo binacional y del trabajo que realizan las autoridades salvadoreñas es muy importante señalar que se han presentado dos grandes operaciones en El Salvador. Una el 19 de agosto, y otra el 20 de agosto. En la primera, se incautó una embarcación donde había un ecuatoriano y dos colombianos. Allí se encontraron dos toneladas de clorhidrato de cocaína. En la segunda, se incautaron otras dos toneladas de clorhidrato de cocaína y fueron capturados cuatro guatemaltecos”, señaló el Fiscal Barbosa Delgado, desde El Salvador.
Destacó que estas acciones hacen parte de un importante trabajo que se fortalecerá con la firma de un acuerdo entre los dos países que busca fortalecer la cooperación judicial en la lucha contra el tráfico de estupefacientes, trata de personas, tráfico de migrantes, delitos financieros, lavado de activos y cibercriminalidad.
“Hemos firmado un memorando de entendimiento donde nos ponemos de acuerdo con nuestros equipos operativos y con nuestras fiscalías para perseguir esa criminalidad que está atada al narcotráfico, a la trata de personas, al tráfico de migrantes; entre muchas otras cosas, y así poder avanzar en operaciones conjuntas, en intercambio espontáneo de información judicial que nos permita tener mejores investigaciones acá y en Colombia. El objetivo de todo eso es presentar resultados”, aseguró el Fiscal Barbosa.
El acuerdo bilateral incluye acciones estratégicas como el impulso de investigaciones contra la delincuencia organizada transnacional, así como actuaciones conjuntas en materia de recuperación de activos provenientes de actividades delictivas y organizaciones criminales.
“Creo que este tipo de acuerdos son importantes para nuestra institución; principalmente, porque contribuye al intercambio de buenas prácticas en materia de combate a la delincuencia; tanto organizada, como la delincuencia común. Creemos que tanto Colombia como El Salvador tienen problemas delictivos muy similares (…) y creo que la misión de los fiscales generales es precisamente utilizar todo el peso de la ley (…) para tratar de llevar a la cárcel a todos los delincuentes que pretenden alterar la paz pública”, señaló por su parte el Fiscal General de El Salvador, Rodolfo Delgado.
Con este acuerdo también se busca adelantar investigaciones integrales entre los países, con intercambio de información que permita la judicialización de los responsables de crímenes trasnacionales.
Como parte de los encuentros adelantados en este país la Fiscalía de El Salvador dio a conocer la estrategia que adelanta actualmente en materia de lucha contra grupos delincuenciales que afectan la seguridad de los ciudadanos.
“Vinimos a verificar también la experiencia que se ha dado en la lucha contra el crimen organizado, tenemos claridad de que no es solamente con la persecución individual como llegaríamos (…) a esas estructuras criminales, sino que es necesario estudiar la criminalidad y poder entender qué está sucediendo en zonas rurales y en zonas urbanas en ambos países”, afirmó el Fiscal Francisco Barbosa.
Por su parte, el Fiscal General de El Salvador resaltó también la importancia de conocer la estrategia implementada en Colombia en materia de investigación de maltrato animal. “Va a ser muy enriquecedor conocer en detalle cómo es que se ha obtenido la cantidad de sentencias condenatorias en ese tipo de hechos criminales. Para nosotros es una legislación nueva y nos vamos a apoyar en esas buenas prácticas”.