Un nuevo paso hacia el progreso y el bienestar social se dará en el municipio de Chinú, Córdoba, con la firma del convenio entre Surtigas y la Alcaldía Municipal para llevar servicio de gas natural domiciliario a los corregimientos de San Mateo y Pajonal. El ambicioso proyecto beneficiará a más de 374 familias de estratos 1 y 2 a partir de enero de 2026, mejorando significativamente su calidad de vida, salud y economía familiar.
Con una inversión que supera los 677 millones de pesos, la iniciativa contempla la conexión e instalación interna del gas natural, eliminando el uso de leña y combustibles contaminantes, lo que se traduce en mayor eficiencia energética, cuidado del medioambiente y un impacto positivo en la salud de los habitantes.
“En enero de 2026 iniciaremos este proyecto, fruto de un proceso liderado por la comunidad y articulado con la Alcaldía. La conexión al gas natural representa una mejora sustancial en la calidad de vida, facilitando el acceso a un servicio esencial que transformará las dinámicas familiares, sociales y económicas”, destacó Casier Ali, gerente de zona de Surtigas.
La firma oficial del convenio se realizó el pasado 26 de septiembre en la cancha deportiva del corregimiento de San Mateo, con la presencia del alcalde Roberto Carlos Ramírez Trujillo, representantes de Surtigas y líderes comunitarios.

Durante el evento, el mandatario local resaltó el compromiso ambiental y social del proyecto: “Con este convenio, que subsidia los cargos de conexión para el servicio de gas natural, apostamos por el cuidado del medioambiente, al reducir la tala de árboles, y por el bienestar de nuestras comunidades, especialmente en materia de salud”, afirmó Ramírez Trujillo.
La obra también fortalece la participación ciudadana, al ser el resultado de un trabajo conjunto con las Juntas de Acción Comunal (JAC). “Para San Mateo y Pajonal, este proyecto representa un paso decisivo en el compromiso compartido de llevar desarrollo, dignidad y oportunidades a nuestros territorios”, aseguró Yeider Alfredo Villadiego Bettin, presidente de la JAC de San Mateo.
Con esta alianza, Surtigas y la Alcaldía de Chinú reafirman su apuesta por el desarrollo sostenible, la equidad social y la mejora de los servicios públicos esenciales, marcando un hito en la transformación energética y social de las zonas rurales del departamento de Córdoba.



