Las altas temperaturas están aumentando el consumo eléctrico en hogares, comercios e industrias de la región Caribe. Afinia advierte que los meses más complejos podrían presentarse entre diciembre de 2026 y marzo de 2027 debido a la combinación de calor extremo, alta demanda y menor disponibilidad de agua en los embalses.
Las altas temperaturas asociadas al posible fortalecimiento del fenómeno de El Niño ya están generando un aumento significativo en la demanda de energía en la región Caribe, una situación que podría intensificarse en los próximos meses y poner a prueba la capacidad del sistema eléctrico nacional.
Ante este panorama, Afinia, filial del Grupo EPM, lanzó una alerta preventiva e hizo un llamado a hogares, comercios e industrias para adoptar medidas de ahorro energético que ayuden a garantizar la estabilidad y continuidad del servicio.
Según expertos del sector, el incremento en el uso de aires acondicionados, ventiladores, neveras y otros equipos de refrigeración está impulsando el consumo eléctrico a niveles superiores a los habituales. A esto se suma una preocupación adicional: la reducción de lluvias que suele acompañar al fenómeno de El Niño podría disminuir los aportes hídricos a los embalses que abastecen parte de la generación de energía del país.
“El periodo más desafiante podría presentarse entre diciembre de 2026 y marzo de 2027, especialmente durante enero y febrero, cuando coincidirían altas temperaturas, una mayor demanda energética y menores niveles de agua en los embalses”, advirtió Germán Caicedo Beltrán, director de Generación de Energía de EPM.
Frente a este escenario, el gerente general de Afinia, Ricardo Arango, anunció el fortalecimiento de campañas de sensibilización para promover el uso eficiente de la energía en todos los sectores de la economía.
- ¿Cómo reducir el impacto en la factura y ayudar al sistema?
Afinia recomendó adoptar hábitos sencillos que pueden representar un ahorro importante en el consumo mensual:
- Mantener el aire acondicionado entre 23°C y 24°C.
- Evitar abrir constantemente la nevera.
- Apagar luces y equipos que no estén en uso.
- Desconectar cargadores y dispositivos innecesarios.
- Utilizar bombillas LED.
- Aprovechar la iluminación natural.
- Realizar mantenimiento periódico a aires acondicionados y neveras.
- Mantener cerradas puertas y ventanas cuando el aire acondicionado esté encendido.
La empresa reiteró que el ahorro energético no solo ayuda a reducir el valor de la factura, sino que también contribuye a preservar la confiabilidad del sistema eléctrico en un momento en que el país podría enfrentar uno de los periodos climáticos más exigentes de los últimos años.



