En desarrollo de las audiencias de solicitud de medida de aseguramiento contra concejales y exconcejales de Cartagena, la Fiscal que lleva el caso expresó que el 7 de enero del 2016 hubo una reunión en la Alcaldía entre los imputados y José Julián Vázquez, para acordar la elección irregular de Nubia Fontalvo Hernández, como Contralora Distrital.
La Fiscal señaló que días antes de la elección de la Contralora Distrital, la exsecretaria general de la Alcaldía, Luz Estela Cáceres Morales, coordinó la reunión y esto la hace participe del hecho. La confirmación fue a través de una llamada telefónica donde el exconcejal Jorge Useche Correa en diálogo con su señora madre, le dice que está en una reunión con concejales en la Alcaldía.
Ese mismo día, el medio hermano del exalcalde Manolo Duque, José Julián Vázquez, considerado en el proceso como el alcalde en la sombra, manifiesta vía telefónica que llegaría tarde a la reunión porque se movilizaba en un taxi.
Durante la jornada de ayer jueves 1 de febrero, la Fiscal señaló que hay material probatorio suficiente para demostrar que esa reunión se efectuó con 14 concejales de la ciudad, en la sede de la Alcaldía. La Fiscal insiste en solicitar al Juez de Control de Garantías, dictar la medida de aseguramiento intramural contra ocho concejales y un exconcejal.
Los concejales que según la Fiscalía deberán ser enviados a un centro carcelario son: Duvinia Torres Cohen y William Pérez del partido de la U, Luis Javier Cassiani y Antonio Salim Guerra de Cambio Radical, Édgar Mendoza Saleme del Partido Conservador, Erich Piña del Partido Liberal, Lewis Montero Polo de Opción Ciudadana y Américo Mendoza Quessep del Partido ASI. La Fiscal Liliana Velásquez, también solicitó intramural para el exconcejal Ronald Fortich Rodelo.