Sé que me meteré en aguas infestadas de pirañas pero con el proceso de paz herido, un deber ético me obliga a no pasar la ola por debajo y callar. La inminencia de una tragedia que visualizo cerca invita a reflexionar, ir más allá de la radicalidad de quienes con odio o satisfacción le apuestan al fracaso o la eliminación del otro. El hacer trizas el Acuerdo es lo que viene pasando, y luego de dejar sus armas y las elecciones es más evidente para las Farc y la gente.
Luego de su sorpresiva detención, Jesús Santrich, en huelga de hambre, avanza hacia su muerte. Se declara no culpable y exige su libertad y la de cientos de presos de las Farc que siguen en las cárceles. No lo condeno porque me atengo al dictamen de la Justicia Especial para la Paz (JEP), así lo expresó la sala Penal de la Corte Suprema y es lo pactado.
Un 5 de mayo de 1981, hace 37 años, en la cárcel de Maze, Irlanda del Norte, Bobby Sans, elegido al Parlamento, moría luego de 65 días de su huelga de hambre, y le siguieron 10 militantes más. Sus muertes condujeron al acuerdo del “Viernes Santo” y el desarme del IRA. En el país podría ser a la inversa si no hay serenidad y cumplimiento de lo acordado.
De darse la extradición de Santrich se abre la posibilidad que la apliquen a otros dirigentes con cuentas pendientes de ayer. Pese al Acuerdo, el método Trump está en ejecución y es coincidente con la posición del Centro Democrático.
La reacción rápida de Rodrigo Londoño y el presidente para dar tranquilidad a la militancia, no detuvo el desplazamiento de Iván Márquez a El Pato, allí donde nacieron las Farc luego que pilotos gringos bombardearon la zona. Oírlo en CM& lleva a valorar con preocupación la desconfianza y desilusión acumulada en quienes se desarmaron para hacer política.
La madrugada del fiscal con el presidente para informarle la carga de profundidad de la DEA fue precisa: el 9 de abril, día de la Memoria y fecha simbólica en que debió llegar Trump a Bogotá pisando duro.
¿Casualidad?
La acusación formulada es una tentativa, un eventual concierto para delinquir sustentado en el testimonio de un infiltrado. La DEA actúa con agentes encubiertos o agentes provocadores. Por la acusación hay tres detenidos acusados de conspiración y Marlon Marín señalado de delinquir con recursos de la paz, hizo acuerdo de oportunidad y ya está en EEUU. Nunca llegó coca a ese país ni han dicho quien recibió el pago.
Si fuera cierto que el ideólogo y parlamentario Santrich delinquió después del Acuerdo ¿cuál fue su motivación?Ojalá hoy no haya muerto y que la verdad potencie hacer realidad la utopía de la paz.