La oportuna llamada de un ciudadano ante el Centro Automático de despacho (CAD) alertó a las patrullas del cuadrante del municipio de Norosí (Bolívar) sobre la presencia de un hombre que portaba un arma de fuego y merodeaba en actitud sospechosa por la vía que comunica a esa población con en el municipio de Arenal del Sur.
La oportuna reacción de las autoridades permitió activar el denominado “Plan candado” con unidades cercanas a esa localidad y el apoyo de miembros del Batallón de Selva número 48 del Ejercito Nacional que en minutos lo ubicaron y le incautaron una pistola calibre 9 milímetros con municiones.
El hombre fue identificado como Oscar Iván Martínez Vega, conocido con el alias de “Osquitar” de 22 años, oriundo de San Vicente de Chucury quien registra antecedentes penales por el delito de porte, tráfico y fabricación de armas de fuego, municiones y también por fuga de preso.
A comienzos del mes de abril de 2018, el hombre fue capturado portando ilegalmente una subametralladora, un Juez de Control de Garantías le profirió medida de aseguramiento para esa fecha en establecimiento carcelario de donde logró escapar sin dejar rastros.
Según las investigaciones, esta persona al parecer hace parte de las células milicianas del ELN que delinquen en poblaciones como Canta Gallo, Simití y Santa Rosa en el sur en el departamento de Bolívar, las informaciones recolectadas por la comunidad indican que este sujeto presuntamente se dedica al cobro de extorsiones y boleteos a comerciantes y ganaderos de la zona.
El capturado nuevamente fue dejado a disposición de la Fiscalía en el municipio de Simití, en audiencia pública el detenido se allanó a los cargos imputados, un Juez de Control de Garantías le profirió medida de aseguramiento en la cárcel de Aguachica (Cesar).
En lo que va corrido del año han sido capturados 90 hombres portando armas de fuego de manera ilegal en el departamento, confirmó el Comandante de la Policía de Bolívar, coronel Mauricio Báez Gómez.
**