La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por 15 años al exalcalde de Turbaco, Bolívar, Myron Martínez Ramos (2012 – 2015), por irregularidades en las obras de mantenimiento y adecuación de la sede de la Institución Educativa El Docente, trabajos que tuvieron un costo superior a 1.500 millones de pesos.
La Procuraduría Provincial de Cartagena estableció que las obras contratadas no fueron culminadas en su totalidad, así como también encontró un faltante de más de 260 millones de pesos que no fue justificado o devuelto por el contratista que, en este caso, fue la Asociación de Municipios del Sinú, Asosinú.
Entre las irregularidades encontradas, el Ministerio Público determinó que la administración municipal recibió a satisfacción las obras sin constatar que las conexiones eléctricas instaladas presentaban fallas y el cielo raso de las aulas no fue instalado en su totalidad, generando una situación de riesgo para los estudiantes de la institución educativa.
Por esos hechos, el órgano de control también sancionó con suspensión del cargo por nueve meses a la entonces secretaria de Planeación del municipio, Yorledis Patricia Marrugo Ballestas, y con destitución del cargo e inhabilidad por 15 años al director Ejecutivo de Asosinú, Germán Ulises Hernández Oviedo.
El Ministerio Público calificó la conducta cometida por Martínez Ramos y por Hernández Oviedo como una falta gravísima a título de culpa gravísima, mientras que la exsecretaria de Planeación fue sancionada al incurrir en una falta grave culposa.
La Procuraduría también sancionó e inhabilitó por 11 años al alcalde de Villanueva Bolívar, Gilberto Amaya Vásquez, al confirmar que se encontraba inhabilitado para aspirar a la máxima autoridad municipal de esta población en 2015.
Según el órgano de control, Amaya Vásquez, no podía inscribirse como candidato a la Alcaldía, por ser el compañero sentimental de Marta Cecilia Cera Orozco, quien para la fecha fungía como registradora municipal cargo en el que permaneció hasta el 6 de mayo de ese año.
Su padre para la época trabajaba como técnico administrativo de la Oficina de Contratación de la Alcaldía de Villanueva lo que también para la Procuraduría evidencia una causal de inhabilidad .
El fallo de carácter definitivo y sobre el cual no procede recurso alguno, confirmó la Procuraduría Provincial de Cartagena.