En desarrollo de la denominada “Operación Aquiles”, fueron capturados en las últimas horas 221 personas sindicadas de concierto para delinquir, secuestro y extorsión y que según las autoridades harían parte de la banda criminal “Clan del Golfo”.
El operativo fue conjunto entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación con 32 acciones simultáneas en tres ciudades capitales y 23 departamentos del país.
Hubo allanamientos y capturas en Bogotá, Medellín, Cali y los departamentos de Bolívar, Atlántico, Antioquia, Caldas, Casanare, Cauca, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guajira, Huila, Santander, Tolima, Caldas, Cundinamarca, Magdalena, Magdalena Medio, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda y Valle del Cauca.
En el operativo también fueron registrados siete centros penitenciarios donde se incautaron 12 armas de fuego con 190 cartuchos, tres vehículos, ocho motocicletas, 190 celulares, 117 simcards y 37 micro SD.
En la ciudad de Santa Marta, la Policía Nacional afectó la estructura del grupo delictivo “Los Pachenca” con cinco capturas de personas señaladas de sembrar el terror y la confusión en la zona.
La denominada “Operación Aquiles”, permitió esclarecer 282 casos de secuestro y extorsión en todo el territorio nacional.
Según las autoridades en lo que va del año, se ha registrado una reducción del 32% de los casos de secuestro y del 22% en casos de extorsión.
Audio: declaraciones General Jorge Hernando Nieto Rojas, Director de la Policía Nacional de Colombia.