Recuperar la seguridad, garantizar la sostenibilidad de los sistemas de transporte masivo, atender la crisis humanitaria en las zonas de frontera, los retos del sistema educativo, la salud y la protección del medio ambiente, fueron algunos de los temas en los que el presidente electo, Iván Duque Márquez reafirmó su compromiso con los alcaldes del país.
“Yo me voy muy contento de esta reunión porque pudimos reafirmar nuestro deseo de trabajar con todos los alcaldes de Colombia, de ayudarles a su éxito, que el Gobierno Nacional esté presente en los territorios”, dijo el presidente electo de los colombianos al término de una reunión con la Asociación Colombiana de Alcaldes de Colombia (Asocapitales).
Reiteró que estará realizando periódicamente consejos de seguridad con los alcaldes, gobernadores, la comunidad y la Fuerza Pública, para generar esa gran cooperación, derrotar el crimen organizado y generar convivencia en todos los lugares del territorio nacional.
“Les dije a los señores alcaldes que tenemos que enfrentar de la mano, esa creciente y preocupante situación de microtráfico que está amenazando a muchísimas familias en nuestro país”, dijo Duque Márquez.
Señaló, que es necesario articular esfuerzos con la Fiscalía General de la Nación, para desmontar ese sistema del cual se valen los jíbaros para seguir llevando el veneno de la droga las calles, que es la llamada dosis de aprovisionamiento”.
Dijo también que hay que mejorar la georeferenciación del delito y establecer un programa para mejorar la dotación y presencia del pie de fuerza en las ciudades y en los municipios de Colombia.
Anunció que para garantizar la presencia y participación activa del Estado en todo el territorio, habrá en la presidencia un Alto Consejero trabajando con las regiones. “Voy a estar visitando periódicamente los departamentos con los Talleres ‘Construyendo País’, y haciendo también lo que llamaré los ‘Talleres Sectoriales’, con los distintos sectores sociales y de la producción, porque quiero ser el presidente del diálogo social en Colombia”.
En materia de movilidad, Duque Márquez expresó que trabajará en equipo para buscar la sostenibilidad financiera de los sistemas de transporte masivo y al mismo tiempo garantizar que el país vaya migrando hacia un sistema de transporte más limpio y más amigable con el medio ambiente.
“Nosotros hemos propuesto una gran agenda para que el país migre hacia carros eléctricos en una gran mayoría de su parque automotor para el año 2030, hay que empezar ya. Tenemos que buscar que los sistemas de transporte masivo apelen a esas energías limpias”, dijo el presidente electo.
En la reunión también hablaron de la importancia del sistema educativo, la alimentación escolar y sobre los grandes retos que hay en materia de salud. “Lo que vamos a generar con el gabinete es un diálogo con todos los alcaldes del país, para analizar cada una de las problemáticas y buscar soluciones”, puntualizó Duque.
Sobre la crisis humanitaria que se vive en las fronteras, el presidente electo enfatizó que a los ciudadanos que están llegando a Colombia desde Venezuela, hay que recibirlos con afecto y atención. “Queremos que Colombia participe activamente en el escenario regional para producir ese cerco diplomático y que eso permita que Venezuela recupere su libertad y su esperanza”.
Duque Márquez dijo que en el tema ambiental su gobierno quiere ser el que lidere una gran transformación ambiental en el país y para ello se ha designado como ministro de Ambiente al doctor Ricardo Lozano, quien es un experto en todo lo que es mitigación y adaptación al cambio climático, en la protección del agua, en la protección de los páramos, en la protección de las cuencas.
“Quiero trabajar con todos los alcaldes de Colombia para que en todas las ciudades y municipios hagamos del medio ambiente un patrimonio, donde todos los ciudadanos podamos reducir nuestra huella individual de carbono, donde reforestemos, donde tengamos la cultura de reciclar, reducir, y reutilizar por el bien de nuestra sociedad”, expresó.
Finalmente, Duque Márquez señaló que “no se trata de ser un presidente milagroso, sino de un país que sea capaz de unirse para resolver todos los desafíos.