En desarrollo de dos operaciones conjuntas entre la Policía Metropolitana de Cartagena, la Fiscalía, la Armada Nacional y el Gaula Militar contra el “Clan del Golfo”, fueron capturadas 21 personas entre ellas alias “El Profe”, cabecilla de la organización criminal.
Los operativos permitieron desarticular una “oficina de sicarios” a cuyos integrantes se les imputaron cargos por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, extorsión, tráfico de estupefacientes, porte de armas de fuego, acceso carnal violento con menor de 14 años e instrumentalización de menores de edad en conductas delictivas. Diez de sus integrantes fueron notificados en centro carcelario.
Durante los operativos las autoridades lograron recaudar elementos materiales probatorios para judicializarlos y llevarlos a la cárcel.
Enrique López Osorio, conocido en la organización criminal con el alias de “El Profe” de acuerdo con las autoridades ordenaba homicidios selectivos en Cartagena, corregimientos y municipios cercanos desde el departamento de Antioquia.
También extorsionaba a comerciantes y ganaderos. Además era el encargado de controlar rutas y centros de distribución de estupefacientes en varias zonas de Bolívar e inclusive en el departamento de Sucre.
Las investigaciones permitieron establecer que Enrique López Osorio, también conocido como “El Cabeza”, rendía cuentas de las acciones delictivas a sus mandos en Urabá y realizaba homicidios sin ninguna relación con disputas territoriales o ajustes de cuentas, simplemente para causar temor y confusión en la comunidad y mostrar poder ante la estructura.
López Osorio, es oriundo de Carepa (Antioquia) y según las autoridades hace 20 años milita en organizaciones al margen de la ley realizando acciones delictivas en Santa Marta, Cartagena y en siete municipios de los departamentos de Bolívar y Sucre.
Tras su captura se desplegó un operativo para trasladado desde Mutatá hasta Carepa (Antioquia), bajo custodia de unidades élite de la Policía Nacional y posteriormente fue transportado en una avioneta de la Armada Nacional hasta Cartagena, donde se le imputaron los cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, porte y tráfico de armas de fuego y extorsión.
Desarticulada Oficina de Sicarios.
Las autoridades confirmaron también la captura de siete presuntos homicidas: conocidos con los alias de “Chamo”, “Pequeño”, “Pañoso”, “Ismaelito”, “Yeison”, “El Piquito” y “Ronaldo”, quienes estarían implicados en 21 homicidios cometidos en Cartagena, Arjona y Turbaco, entre agosto de 2017 hasta octubre del presente año perpetrados en los barrios El Pozón, San José de los Campanos, Daniel Lemaitre, La Paz, San Francisco, Santa Rita, Torices, Paseo Bolívar, El Sinaí, Republica del Caribe, Los Caracoles, San Fernando, 20 de julio, La María, Bazurto, La Candelaria, El Líbano, Olaya, El Porvenir, Membrillal, Nelson Mandela, Arroz Barato, Pasacaballos y en Cartagena.
“Con esta operación se entrega un parte de tranquilidad a los cartageneros, al lograr mediante una exhaustiva labor de investigación avanzar en el esclarecimiento de 21 homicidios, destacando dos hechos perpetrados contra dos niñas de 5 y 7 años, hechos sucedidos en el barrio San Fernando y La Candelaria, que causaron consternación en la sociedad”, dijo el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, BG. Luis Humberto Poveda Zapata.
También cayó alias “Isla”.
En la operación también fue capturado alias “Isla”, responsable de surtir los puntos de expendios de estupefacientes en los barrios Lemaitre, Torices, Paseo Bolívar, Canapote, San Francisco, La Esperanza, Bazurto, La Quinta, Sector La Paz, Loma de Sinaí, Fredonia y Porvenir, contando con la colaboración de alias “Primo”, quien señalaba a los nuevos competidores en el tráfico de estupefacientes que posteriormente eran asesinados por la organización criminal.