Tras varios meses de investigación unidades de la Policía Nacional ubicaron y capturaron en el barrio Daniel Lemaitre de Cartagena de Indias a un hombre conocido como “El Alcalde” quien sería el responsable de coordinar a integrantes de la organización criminal “Clan del Golfo” y dotarlos con todo tipo de armas, municiones y material explosivo.
De acuerdo con las autoridades las armas de fuego, entre pistolas, revólveres y munición de diferentes calibres, provenían del vecino país de Venezuela y desde el municipio de Maicao eran transportadas en vehículos particulares hasta Cartagena de Indias.
Uno de estos casos fue detectado por miembros de la Seccional de Tránsito y Transportes de la Policía Metropolitana de Cartagena, quienes, en septiembre del presente año, capturaron en la vía La Cordialidad a dos integrantes de la organización criminal conocidos con los alias de “Vicente” y “Jeison”, cuando se movilizaban a bordo de un automóvil, con tres pistolas automáticas y municiones de diferentes calibres.
Las pesquisas realizadas por funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol, en coordinación con la Fiscalía Seccional de Bolívar, permitieron identificar también otra ruta empleada por el “Clan del Golfo” para abastecer con armas de fuego y municiones a una “oficina de sicarios”, cuyos integrantes fueron capturados.
El Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, BG. Luis Humberto Poveda Zapata confirmó que esta ruta era utilizada por un hombre conocido con el alias de “Alvarito”, quien fue capturado en la Avenida El Bosque, señalado como responsable del transporte de armas. Al hombre le fue inmovilizada una camioneta Kia, de placas WEQ 043, de servicio especial, la cual se trasladaba dos veces al día, desde Barranquilla y Magangué, hacia la capital de Bolívar transportando el material bélico.
Las investigaciones permitieron establecer como esta organización criminal instrumentalizaba a jovencitas entre los 12 y 14 años de edad, en la comisión de delitos como el transporte de armas de fuego, municiones y estupefacientes, para no despertar sospechas entre las autoridades.
Los investigadores lograron determinar que una de las menores fue abusada por cinco integrantes de la organización “Clan del Golfo”, por lo cual también les fueron imputados los delitos de instrumentalización de menores de edad para la comisión de delitos, acceso carnal abusivo con menor de 14 años, concierto para delinquir con fines de homicidio, homicidio, extorsión, tráfico de estupefacientes, porte de armas de fuego, amenazas y constreñimiento.