La Universidad Tecnológica de Bolívar fue escogida por el Icetex para poner en marcha el “Proyecto Piloto de Consejerías Regionales” en todo el país, cuya finalidad está encaminada a lograr que más jóvenes y profesionales colombianos accedan a las becas en el exterior a través del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos.
La estrategia conjunta busca disminuir la brecha del número de becas que se pierden en Colombia, y que los muchachos talentosos del país puedan acceder a oportunidades y experiencias como estudiar en el exterior.
“Los profesores y los empleados de la UTB, a manera de mentores, harán el acompañamiento a estudiantes y egresados de la Institución en el proceso para la escogencia de las becas teniendo en cuenta el perfil, las fortalezas y sus aspiraciones”, dijo el rector de la Tecnológica de Bolívar, Alberto Roa Varelo.
El proyecto fue presentado en el campus Tecnológico de la UTB por la Asesora de la Oficina de Relaciones Internacionales de Icetex, Angélica Virgüez, con la participación de delegados de las diferentes decanaturas de la Universidad, así como de la Dirección de Internacionalización, Bienestar Universitario y el Departamento de Egresados.
En la apertura el Rector de la UTB, Alberto Roa Varelo, aseguró además que es una experiencia muy significativa para contribuir en una apuesta que realmente es importante en la Costa Caribe, “contribuimos a la universidad, a su internacionalización, a que sus estudiantes piensen globalmente y a que vuelvan aquí como académicos y científicos bien formados en el exterior”.
“Es la primera vez que el Icetex hace alianzas con una universidad para liderar esta clase de proyectos de la mano de su presidente, Manuel Acevedo. Son ustedes quienes pueden de primera mano apoyar a los estudiantes, y es por eso que nosotros más que entrenarlos, queremos construir en conjunto un modelo que funcione para cada región, en este caso la UTB es líder en la Región Caribe”, aseguró la Asesora de la Oficina de Relaciones Internacionales de Icetex, Angélica Virgüez.
Se espera incrementar el número de postulantes a los créditos de becas al exterior, que tiene Icetex para pregrado, posgrado y cursos cortos.
El Icetex busca de la mano de la UTB una cercanía con los estudiantes, de tal manera que se genere una experiencia integral, sana, fructífera, además de conocer en detalle toda la información de sus beneficiarios: dónde están, cómo les fue, cuándo volvieron, cómo volvieron, a qué oportunidades laborales regresaron, entre otras.
Para la Directora de Internacionalización de la UTB, Ericka Duncan, si bien la consejería internacional del Icetex existe, la importancia de este proyecto radica en vincular de manera directa y activa a los estudiantes de las regiones. “El Icetex lo que quiere en un futuro es preparar a las universidades en las regiones, para que la tasa de estudiantes y egresados sea más exitosa en la aplicación de becas en el exterior”.