La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad de 15 años al ex gerente de la ESE Hospital Local del municipio de Santa Catalina, Bolívar, Cristóbal Moreno Bula (abril 2015 – enero 2016), por irregularidades administrativas y financieras equivalentes a 437 millones de pesos.
En fallo de primera instancia, la Procuraduría Provincial de Cartagena estableció que el funcionario permitió que se giraran cheques a personas con las que la ESE no tenía obligaciones laborales, así como también autorizó retiros de las cuentas de la entidad sin que esas operaciones cumplieran con los soportes legales.
Igualmente, el Ministerio Público determinó que el ex gerente no entregó la información financiera y presupuestal de la ESE a su sucesor, una vez se retiró de la entidad en enero de 2016.
Para el Ministerio Público, Moreno Bula con su actuación vulneró los principios de responsabilidad, moralidad, eficacia y eficiencia en la administración pública, razón por la cual lo sancionó por dos cargos disciplinarios calificados como falta gravísima a título de culpa gravísima, y falta grave cometida a título de dolo.