A través de un debate de control y seguimiento, el Concejal de la bancada de la U, César Augusto Pión González solicitó a la Secretaría General del Distrito, a la Personería y empresas reguladoras de servicios públicos revisar el cobro que Aguas de Cartagena hace mensualmente para financiar la operación y el mantenimiento del emisario submarino y que se incluye en la tarifa del servicio de alcantarillado.
Pión González, señaló que dicho cobro representa un abuso y una clara afectación a la economía de los cartageneros teniendo en cuenta que el valor total recaudado por este rubro es mucho mayor al gasto anual del mantenimiento del emisario, además de que su tarifa se ha mantenido fija durante varios años pese a que el costo de operación de dicho sistema ha ido disminuyendo poco a poco desde 2013.
“En la ciudad hace varios años se incluyó un cobro dentro de la factura de agua y alcantarillado para poder costear el mantenimiento del emisario, sin embargo, si se revisa el recaudo total que hace la empresa por este rubro encontramos que es mucho mayor que lo que la compañía se gasta en la operación del sistema. Además, el valor de ese gasto ha venido disminuyendo para Acuacar pero la tarifa se ha mantenido estable. Lo justo sería que se revisara dicho valor para que se ajuste a lo real y contribuir a la economía de la ciudadanía”, dijo el Concejal.
Pión, solicitó al Alcalde, William Dau Chamat, intervenir en esta situación para establecer cobros más justos y reiteró la necesidad de revisar los términos de la concesión de Aguas de Cartagena para que el Distrito pueda quedarse con un mayor porcentaje de las cuantiosas utilidades generadas por la empresa por la prestación del servicio y que están sean reinvertidas en la ciudad.