El Tribunal Administrativo de Bolívar ordenó en primera instancia la nulidad del título colectivo del corregimiento de La Boquilla y compulsó copias del respectivo expediente a la Fiscalía General de la Nación para que se investigue la conducta de varios ex funcionarios del Incoder.
El titulo colectivo fue otorgado en 2012 por el entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama pese a la oposición que ejercían los empresarios del sector.
“Cuando Cartagena fue sede de la Cumbre de las Américas y era Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, se le dio la oportunidad de desagraviar a las comunidades negras y los títulos colectivos que estaban más cerca eran el de San Basilio de Palenque y el del corregimiento de La Boquilla. Esta propuesta fue presentada entonces al presidente Obama por parte del gobierno nacional a través de todos los ministerios responsables. Fue entonces cuando se agilizaron los documentos y los papeleos pertinentes y en abril de 2012 le dieron un documento a La Boquilla que le permitía ser un territorio con titulación colectiva”, explicó el líder de esa zona corregimental Benjamin Luna.
El líder señaló además que en ese momento los abogados Hugo Garrido y Juan Carlos Cárcamo, demandaron el titulo bajo el argumento que La Boquilla era un barrio de Cartagena y no un corregimiento.
El título se pierde en una primera decisión, pero los Boquilleros están dispuestos a dar la batalla para que el corregimiento se siga reconociendo como territorio colectivo.