- Alcaldía de Manizales gestionó e invirtió recursos por $2 mil 790 millones de pesos en el Corregimiento La Cristalina ·
- Las inversiones corresponden a $590 millones distribuidos así: mejoramiento de vías por, $200 millones; fortalecimiento de la productividad cafetera, por valor de $200 millones; Plan de Alimentación Escolar PAE, por $89 millones; incentivos a la renovación, por $62 millones; ayudas alimentarias, por $24 millones; y, renovación de luminarias, por $15 millones.
- Los recursos gestionados por el municipio ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo corresponden a $2 mil 200 millones y serán destinadas a obras de estabilización y canalización de aguas subterráneas.
Con el anuncio de una inversión de $200 millones en la recuperación de 31,4 kilómetros de vía en el corregimiento La Cristalina, inició el recorrido del diario de campo #LosHechosHablan; más campo, más ciudad; precedido por el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, en compañía del gabinete municipal.
La primera parada del recorrido fue en la Subestación de Policía de Alto Lisboa, en donde se destacó la inversión de $15 millones destinados a la renovación de 29 luminarias de alumbrado público en las veredas Fonditos, la Garrucha y Lisboa.
Sobre la visita de la administración municipal, la lideresa social de la vereda Lisboa, Luz Helena Díaz dijo que, “estoy totalmente agradecida y muy orgullosa de poder recibir al alcalde porque nosotros teniéndolos a ustedes como entidades en estos corregimientos nos da mucha fuerza y mucho apoyo para salir adelante, porque ahí encontramos nosotros las razones para poder trabajar. Para nosotros estas donaciones son todo un orgullo porque los niños han sufrido mucho para hacer sus tareas y poder trabajar virtual. Agradecer muchísimo porque para nosotros como líderes ese es el orgullo más grande de nuestras veredas, poder beneficiar nuestras comunidades”.
La segunda estación del recorrido fue en la vereda Tarroliso, donde luego de más de un año de espera tras la fractura de la banca por una falla geológica en abril de 2019, la administración municipal entregó a la comunidad de la vereda la recuperación de 120 metros lineales de la vía Tarroliso –Alto El Queso.
Adicionalmente, el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, anunció la gestión de recursos por valor de $2 mil 270 millones ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para una solución definitiva en este tramo.
Este recurso hace parte de un total de $20 mil millones para realizar obras de mitigación en todo el municipio. Al respecto, el alcalde comentó “esta es la vía que comunica al Alto El Queso, 120 metros lineales. Es la primera obra que entregamos en el sector rural, nos llena de orgullo este trabajo que hemos hecho en equipo, con Carloman nuestro director de la Unidad de Gestión Rural; con el secretario de Obras Públicas, Jorge Ricardo Gutiérrez, y les anunciamos con Alexa Morales la directora de la Unidad de Gestión del Riesgo UGR, que además invertiremos $2 mil 270 millones para generar una obra de estabilidad y que no vuelva a suceder que se nos tape esta vía por la falla geológica. Es nuestro compromiso con el campo, porque para tener una ciudad más grande, necesitamos un campo más grande”.
La próxima parada tuvo como destino la vereda Tarroliso, donde la administración municipal compartió con la comunidad que, a través de un convenio con el Comité de Cafeteros, se invirtieron $200 millones en el corregimiento La Cristalina, destinados al fortalecimiento de la productividad cafetera.
En el salón de clases de la escuela Rafael Pombo de la vereda, el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, se reunió con líderes comunales para escuchar las necesidades y peticiones de la comunidad.
Se invirtieron $62 millones, para beneficiar a 50 familias con guadañas, bodegas de insumos, bonos para renovación de cafetales, despulpadoras y casetas sanitarias y se han entregado 335 ayudas alimentarias, por un valor de $24 millones.
El siguiente destino fue la vereda La Garrucha, donde la empresa Aguas de Manizales S.A. E.S.P. hizo la apertura simbólica de un hidrante, en representación de 5 hidrantes instalados en todo el corregimiento; dos en la vereda la Garrucha, dos en la vereda Lisboa y uno en la vereda Fonditos. Así mismo se instalaron 134 conexiones domiciliarias que beneficias a 540 familias de estas veredas.
Para garantizar el suministro del vital líquido, se construyó un tanque de almacenamiento con capacidad para 48 mil litros y 8 estaciones reguladoras para garantizar la presión del agua.
El agua de calidad Monde Selection Oro llegó hoy al corregimiento la Cristalina “muy pocas empresas la tienen y hoy ha llegado a esta vereda gracias al trabajo y el esfuerzo de muchos en la historia (…) le he pedio al señor gerente de Aguas de Manizales que sigamos invirtiendo recursos para llevar el agua cada vez más hasta más abajo, hasta los vecindarios con Neira, el Kilómetro 41, y ya tenemos un tubo madre que nos permite hacerlo con más facilidad.” dijo el alcalde Marín Correa.
En la jornada se anunciaron inversiones en el corregimiento La Cristalina por valor de $84 millones, así como la entrega de 5 mil árboles de cacao, 2 mil 600 alevinos para el sector piscícola, 1 combo de herramienta y maquinaria agrícola para cada junta de acción comunal, presencia de 1 médico por semana en la vereda La Garrucha, 1 oferta de subsidio de mínimo vital de agua potable a familias cuyo puntaje del sisbén sea inferior a 35 puntos y el anuncio de no cobro para aquellas familias que consuman menos de 16 metros cúbicos de agua al mes.