Manizales: En las últimas horas la Fiscalía General de la Nación logró que un Juez enviara a la cárcel a 7 de los 10 presuntos integrantes de las bandas delincuenciales conocidas como ‘Los del Patio’ y ‘Los Perturbadores’, dedicadas a la extorsión carcelaria.
Los implicados, de acuerdo con las investigaciones presuntamente, se concertaban para cobrar giros producto de extorsiones realizadas mediante la modalidad ‘tío-tía’, a través de llamadas desde cárceles,, dijo la directora seccional de fiscalías Caldas, Liliana Castañeda Salazar.
En la llamada, un supuesto sobrino o primo afirmaba estar retenido y decía necesitar dinero para darle a la Policía. Para esto pasaban al teléfono a un falso integrante de esa entidad quien refuerza la solicitud a cambio de no llevar a estrados judiciales al familiar.
Las actividades ilícitas de las cuales eran víctimas personas del departamento de Caldas las realizaban desde las cárceles La Modelo y La Picota en Bogotá, La Picaleña en Ibagué (Tolima), La Tramacúa en Valledupar (Cesar) y La Pola de Guaduas (Cundinamarca).
Los procesados fueron presentados ante distintos jueces con funciones de control de garantías de Bogotá e Ibagué y fueron imputados por un fiscal de la Seccional Caldas por el delito de extorsión agravada así:
‘Los Del Patio’
- Diana Cristina Cárdenas Molina
- Henry Javier Contreras Molano
- Brayan Javier Borda Quiroga
- Diego Felipe Prada Aguilar (imputado además por enriquecimiento ilícito de particulares) Todos aceptaron su responsabilidad en los hechos.
‘Los Perturbadores’
- Karen Lizeth Gómez Boada
- Anyi Dayan Gómez Boada
- María Elena Quiñones Perea
- Mónica Girón
- Gloria Inés Cuenca Capera
- Alyson Guisell Patiño Vargas
Solo aceptaron los cargos Karen Lizeth Gómez Boada y Anyi Dayan Gómez Boada. Los argumentos evidenciados permitieron que siete de los investigados fueran cobijados con medidas de aseguramiento en centro carcelario mientras que a Cárdenas Molina, Contreras Molano y Borda Quiroga les fueron impuesta medidas privativas de la libertad en lugar de domicilio.
Las capturas fueron efectuadas por el Gaula de la Policía Nacional en Caldas, en uno de los casos en asocio con el Gaula del Ejército del Eje cafetero e Ibagué (Tolima), Zarzal (Valle del Cauca) y Bogotá.