Dejaron libre al ex senador Álvaro Uribe, luego de un drama jurídico con renuncia a curul de senado incluida, creó conflicto de competencias entre Corte Suprema de Justicia y Fiscalía General de la Nación, obligando a definir la autoridad que debía conocer e investigar un caso complicado tratándose del personaje con fuero constitucional querido y odiado, al final, un ciudadano más, nadie puede estar por encima de la ley, las decisiones judiciales, se respetan, se acatan y de no estar conforme, los sujetos interponen los recursos procedentes en cada etapa procesal, es la esencia de la justicia, sin algarabía, se ejerce la defensa dentro de los procesos, no en los micrófonos o vía twitter, metiendo presión imprudente, fuera de lugar.
La Juez 30 de Garantías de Bogotá, concedió libertad al expresidente, razones, de la doctora Salcedo, “No puede haber detención preventiva, sin antes haberse agotado la etapa de formulación de imputación”. Fiscalía, tendrá que solicitar nuevas audiencias ante jueces para definir futuro judicial de Uribe.
La fiscalía, tiene un reto enorme, no se trata del futuro de un solo individuo, si, de la dignidad en la justicia, sea cual sea el resultado de este sonado caso, los operadores judiciales requieren de un ambiente libre de presiones personales para que emitan fallos con gran sentido de legitimidad, los controles los tenemos en los mismos códigos, ante una decisión, un recurso si son procedentes y cuando salgan, no atacar a la justicia simplemente porque no gustó la condena.
Hoy celebra el partido Centro Democrático y el uribismo, ahora si funcionó la justicia, pero cuando se decretó privación de libertad de su máximo líder y que Vicky Dávila, desplegara en Revista Semana la publicación a diario los audios de los testigos presidiarios protagonistas del proceso precitado, metió más presión, más allá de tenerse una defensa técnica, los abogados solo tuvieron que expresar ciertas posiciones de tiempo modo y lugar, relatar algunos hechos para que la juez procediera a decretar la anhelada libertad, situación indeseada, así sea encerrado en mansión o en su finca, los efectos negativos para la persona solo los sabe bien la misma que los padece.
La fiscalía le corresponde solicitar formulación de imputación y de paso observar si se cuentan con los requisitos de ley para privar de libertad al Dr. Uribe.
Así son los procedimientos, no está fácil para el exsenador, debido a que el funcionario Gabriel Ramón Jaimes Durán, requiere demostrarle al país y al mundo que es probo, capaz de adelantar esta investigación sin dilaciones, de forma imparcial, representando a una institución netamente investigativa, el más mínimo asomo de preferencias hacia el investigado, será tildado por sus oponentes como fraude y de todo tipo de expresiones ya consabidas en Colombia.
El proceso continúa con una persona en libertad, ojalá el Dr. Uribe, pueda demostrarle a toda una Nación, su inocencia no con triquiñuelas, o devolución de favores por parte de los funcionarios a cargo de investigar, absolver o condenar, se trata de dignificar la justicia actuante con transparencia y celeridad, le conviene al propio procesado que se aclare todo, de lo contrario, se marcará un grave precedente. Ojo, hoy la justicia funcionó, mañana cuando disgusten fallos, se atacará con furia fanática.
Perfil del columnista: Abogado. Especialista en Derecho Penal. Asesor Jurídico. Litigante. Analista Político. Escritor. Columnista. Investigaciones sobre Capitalismo Democrático. Estudios relacionados al perfeccionamiento Derecho Preventivo en todos los sectores. Propulsor del respeto Opinión de cada quien. Garantizar el Estado de Derecho y Social de Derecho, gana Colombia.