En estos tiempos las pérdidas se han hecho muy frecuentes, casi todos hemos tenido un amigo, un vecino, un conocido, o un familiar que ha fallecido víctima del Covid-19, esta situación ha ocasionado que miles de personas en Colombia y en el mundo se encuentren pasando por un período de duelo. Pero veremos que esta no es la única causa de duelo.
El duelo es “el sufrimiento emocional que sienten las personas después de una pérdida” (mhGAP); cuando se habla de pérdida puede ser la muerte de alguien que amamos (una persona o una mascota), o también cuando una persona querida nos abandona o simplemente deja de amarnos. Igualmente se refiere a los sentimientos generados por un despido injusto de un trabajo que realmente necesitábamos, o cuando ya no se tiene algo material por lo que se tenía apego.
¿Cómo se manifiesta el duelo?
Las personas pueden sentir una inmensa tristeza, ganas de llorar constantemente, este dolor emocional puede ser tan grande que puede manifestarse físicamente como dolencias inespecíficas, producto de la tensión. Hay sentimientos de “extrema añoranza”, enojo, desesperación, ansiedad, confusión, incredulidad, culpa, deseos de aislarse, insomnio, trastornos del apetito o pérdida de energía.
¿Cuándo se habla de un duelo patológico?
Cuando se prolonga en el tiempo (por más de 6 meses), cuando la persona está tan afectada que deja de funcionar con normalidad (no hace las cosas que normalmente hacía).
Recomendaciones para afrontar una pérdida
- Manténgase ocupado/a.
- Retome sus actividades cotidianas.
- Piense que con el tiempo el dolor irá disminuyendo, que habrá días buenos y otros no tanto, pero que finalmente encontrará el equilibrio emocional.
- Apóyese en familiares y amigos.
- Tómese un tiempo libre y descanse.
- No tome decisiones importantes hasta que no se sienta calmada/o.
- Aliméntese bien.
- Haga caminatas de 20 minutos al menos 3 días a la semana.
- Evite el consumo de alcohol y de medicamentos para dormir, reduzca el consumo de café.
- No se aísle.
- Si se siente demasiado abrumado/a, y cree que necesita la ayuda de un profesional de salud mental, solicítela.
¿Cómo apoyar a una persona que está pasando por un duelo?
El duelo es un desafío emocional, mental y físico, cada persona lo vive de manera diferente. El apoyo se puede brindar acompañando y escuchando a la persona afectada, animándola a que exprese lo que siente, si lo desea; en el caso de niños y adolescentes es importante no dejarlos solos, brindarles protección y apoyo emocional.
Perfil de la columnista: Médico de la Universidad de Cartagena, con maestría en Epidemiología clínica de la Universidad Nacional de Colombia, con 30 años de experiencia profesional como clínica, docente universitaria y como consultora (fui consultora de UNICEF para Latinoamérica y El Caribe, para el Ministerio de Salud y Protección Social, para OPS, OIM y otras entidades del país).