El Gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel Scaff reiteró su compromiso con el proceso gradual y progresivo que lleve a la reparación de las víctimas de la violencia en el territorio.
El mandatario aplaudió que en San Basilio de Palenque la comunidad La Bonga, como sujeto de reparación, recibió un vehículo que les permitirá fortalecer sus emprendimientos productivos y aportar a su desarrollo colectivo.
Los recursos para hacer esto posible son obtenidos a través de bienes que no están incluidos en el inventario de las FARC para reparar a las víctimas, sino que proceden de la incautación hecha a bienes ilícitos de estas que hoy pasan a ser fuente importante para seguir construyendo tejido social y reparación en muchas poblaciones víctimas como las de San Basilio de Palenque.
La entrega es el resultado del trabajo articulado entre la Gobernación de Bolívar, con todas las entidades del Sistema Nacional de Reparación Integral a las Víctimas, SNARIV, la Unidad de Víctimas, y es abono en el terreno para la consolidación del territorio de paz que Bolívar anhela.
También puede leer: Con dineros de las Farc repararán a víctimas en Bolívar
«Le seguimos cumpliendo a las víctimas. Hoy entregamos este camión como reparación colectiva a toda la comunidad del corregimiento de Palenque, en el municipio de Mahates. En el -Bolívar Primero- las víctimas son primero, por eso hemos construido un plan de desarrollo muy ambicioso enfocado a las más de 400 mil víctimas que tiene el departamento de Bolívar», dijo en su intervención El gobernador Blel.
En el mismo sentido el representante legal del Consejo comunitario de Palenque, Keiner Simarra, dijo que «este camión significa mucho para nuestra comunidad. Esta medida la estábamos esperando, por cuestiones de pandemia no se había podido dar, pero con el favor de Dios se dio hoy. Esta es una medida que va a ayudar mucho a la parte del campesinado, a la reactivación económica que está buscando nuestro gobierno nacional, y con este camión se va a facilitar el traslado y la comercialización de esos productos que nuestros campesinos cultivan a diario».