Nebenan, que literalmente significa «al lado», es el nombre de una red social alemana de vecinos. Usted puede inscribirse gratuitamente con su nombre y dirección, que serán verificados antes de darle acceso a la red. Una vez pueda acceder, tendrá contacto y podrá interactuar con los vecinos del mismo barrio y de barrios circundantes. En su perfil puede usted describir sus intereses (por ejemplo música, deportes, bricolaje, etc.) y sus ofertas (por ejemplo alquiler de herramientas, regar flores, pasear perros, etc.).
El objetivo de la red es que se puedan conocer los vecinos de la misma zona de residencia, establecer y profundizar contactos y ayudarse unos a otros.
Nebenan fue creada por un equipo de seis personas bajo el liderazgo de Christian Vollmann y se puso en funcionamiento a finales de 2015. Junto con otras cinco personas, incluidos su hermano Michael Vollmann y Till Behnke, Christian Vollmann fundó la empresa Good Hood y la fundación sin fines de lucro Nebenan.de en 2015.
El primer grupo de vecinos se abrió en enero de 2016. En 2016 Nebenan ganó el concurso excelentes lugares en la tierra de las ideas. En 2017, junto con Diakonie Deutschland, Zalando y la Lotería de Televisión Alemana, otorgaron un Premio de 50.000 euros al barrio alemán más solidario. En octubre de 2018, el número de participantes alcanzó la cifra de 1 millón de personas y en agosto de 2020 la de 1,6 millones. El número de barrios activos en ese momento era de alrededor de 8.000.
Por medio de esta red usted puede, entre otras cosas:
- Ofrecer o solicitar productos o servicios a sus vecinos, la mayoría gratuitos o para canjear por otros, aunque también puede vender o comprar.
- Referenciar los productos o servicios de otros vecinos.
- Proponer, organizar y/o anunciar eventos o actividades festivas, ecológicas. animalistas o de cualquier otro tipo que sean para el bien común.
- Proponer, conformar o participar en grupos temáticos de su interés.
- Ofrecer para vender o regalar algo que ya no necesita.
- Buscar algo que usted necesita para que se lo obsequien, vendan o presten.
- Enviar mensajes a sus vecinos de barrio y de los barrios vecinos, en grupo o de manera individual.
Desde mediados de 2018, Nebenan también ofrece la opción de crear los llamados «perfiles de organización». Estos están reservados para organismos e instituciones de derecho público o privado que sirven al bien común y actúan sin fines comerciales o pertenecen a la administración municipal y realizan tareas públicas. Los usuarios de esta opción hasta la fecha incluyen, por ejemplo, oficinas municipales, organizaciones de trabajo social, servicios de emergencia, organizaciones sin fines de lucro, iniciativas y asociaciones vecinales. Las organizaciones utilizan principalmente Nebenan para obtener información sobre eventos, conseguir voluntarios e intercambiar ideas con los vecinos de la zona de influencia (con respecto a sugerencias de mejora y similares).
Por supuesto, aún aquí, estas actividades implican algunos riesgos de seguridad. Para hacer la red más segura utilizan varias estrategias:
- Usted solo puede convertirse en miembro del vecindario en el que se demuestre que vive. Aquí el empadronamiento ante la respectiva oficina de la alcaldía es obligatorio y omitirlo o proporcionar información falsa es duramente castigado. Por lo tanto la verificación de su residencia es relativamente fácil. Además utilizan otros medios para verificar la información, como su documento de identidad, GPS y códigos enviados por correo a su residencia.
- La información pública de cada participante se limita al nombre y la primera letra del apellido. La dirección solo se muestra si usted así lo permite y sólo es visible para las personas que residen en las inmediaciones.
- Nebenan se abstiene de «evaluar datos personales, mostrar publicidad sobre esta base y transmitir esta información a terceros». Hay «poca publicidad y sólo de forma geográfica y no personal». Esa es la esencia de la marca Nebenan.
Yo la uso desde hace un tiempo y me ha parecido muy útil. Por ejemplo, a través de ella encontramos a dos estudiantes que llevan a pasear a nuestro perro gratuitamente cuando nosotros no podemos y a una pareja que cuida de nuestro gato cuando viajamos. Hemos encontrado diferentes objetos, la mayor parte obsequiados, como un sofá, juegos, un reloj antiguo, una cuna de viaje, entre otras cosas. También hemos ofrecido ayuda y hemos podido obsequiar algunas cosas.
Actualmente Nebenan está dirigida por la empresa Good Hood de Berlín y funciona en muchas ciudades de Alemania. La empresa además opera la red next door.de, la red francesa mesvoisins.fr, la red española tienes-sal.es y la red italiana vicinimiei.it. La Fundación Nebenan.de es miembro de la Red de Emprendimiento Social de Alemania.
La plataforma se financia con publicidad de negocios locales, con contribuciones voluntarias de los participantes y con los aportes de los perfiles de organización. Nebenan es una idea interesante para ayudarnos mutuamente.