Un trabajo articulado con la Policía Nacional, permitió a la Fiscalía General de la Nación, Seccional Caldas, judicializar a Yorladys de Jesús Bedoya Agudelo como presunta determinadora del homicidio de su esposo Álvaro Antonio Chica Potes. También fue capturado un hombre señalado de ser el presunto autor material del crimen, ocurrido el 16 de enero del año en curso en el barrio Alta Suiza de Manizales.
Bedoya Agudelo aceptó el delito de homicidio agravado que le endilgó el ente acusador y fue afectada con medida de aseguramiento en la cárcel La Blanca de Manizales. El otro capturado será presentado en las próximas horas ante un juez de control de garantías para su respectiva imputación.
De acuerdo con la información recaudada por la Fiscalía, la mujer habría planeado el crimen durante varios días buscando a una persona para que asesinara a su esposo. Con esta intención contactó al hombre que atacó a cuchillos al docente Chica Potes de 64 años de edad.
De acuerdo con las primeras versiones el presunto autor material del crimen identificado como Jorge Andrés Correa, le pidió $5 millones, pero la mujer le dijo que en el momento tenía solo $1 millón y le habría adelantado ese dinero para poner en marcha el asesinato en su propia vivienda a las 7:30 de la mañana.
De acuerdo con el resultado de la necropsia entregada por el Instituto Nacional de Medicina Legal, el docente recibió 11 heridas con arma blanca en diferentes partes del cuerpo y varios golpes contundentes en la cabeza.
Le recomendamos leer: Madre de la menor asesinada en Caldas fue intervenida de urgencias
La Fiscalía argumentó que hubo sevicia y maniobras exageradas, por lo que se le imputó el homicidio agravado a Yorladys de Jesús Bedoya Agudelo, quien deberá pagar una pena de 17 años y tres meses de prisión.
En la escena del crimen quedó la gorra del presunto homicida, la cual será objeto de estudio para determinar si se constituye en elemento de prueba.
Vecinos del sector que presenciaron los hechos desde las ventanas aseguraron que el hijo de la mujer era quien había asesinado a Chica Potes, pero horas más tarde este se presentó ante las autoridades y negó ser el homicida.
Además, declaró en un interrogatorio que conocía de las intenciones de su madre, y que ella supuestamente tomó $500 mil que él tenía, y con ellos completó para pagar el asesinato.