Monseñor Juan Francisco Sarasti Jaramillo había sido internado contagiado de Coronavirus después de sufrir complicaciones respiratorias y problemas por Parkinson. Falleció a los 82 años este jueves tras luchar contra el Covid-19 en la clínica Imbanaco en la ciudad de Cali .
Monseñor libró duras batallas en la ciudad donde se destacó por su liderazgo con los más pobres. Estudió en el Seminario Menor de Cali, era licenciado en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y licenciado en Sagrada Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
El 6 de abril de 1959 se incorporó a la Congregación de Jesús y María (Padres Eudistas). Recibió el Presbiterado en Roma el 30 de Marzo de 1963. Fue prefecto de estudios y profesor del Seminario de Pasto. En 1968fue maestro de novicios de su congregación.
En 1969-1970 fue consejero general de dicha congregación religiosa. Entre 1971 y 1974 fue rector del Seminario de Santa Rosa de Osos. Entre 1975-1978 fue secretario del departamento de seminarios y vocaciones del secretariado permanente del Episcopado.
El 8 de marzo de 1978 fue nombrado por su santidad Pablo VI Obispo titular de egaray auxiliar del arzobispo de Cali . Recibiría la consagración episcopal el 6 de Mayo siguiente.
Las exequias se llevarán a cabo este sábado 27 de febrero, a partir de las 10:00 a.m., en la catedral San Pedro Apóstol de la capital del Valle. Sus cenizas reposarán en la cripta de los arzobispos de Cali, ubicada en ese templo.