La Jurisdicción Especial de Paz JEP aceptó el sometimiento del ex senador Álvaro García Romero condenado por la Corte Suprema de Justicia a 40 años de prisión por sus nexos con paramilitares del Bloque Montes de María en el departamento de Sucre y como determinador de la masacre del corregimiento Macayepo, zona de El Carmen de Bolívar en octubre del 2000 donde murieron 12 campesinos.
García Romero quien fue considerado por 20 años fue uno de los políticos más fuertes e influyentes del departamento de Sucre, al ser aceptado por la JEP debe presentar una matriz en la que detalle su aporte de verdad y reparación y la no repetición de estas conductas.
La condena contra García Romero constituye una de las penas más altas contra congresistas que tuvieron nexos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
El ex senador dijo que revelará nombres de ex fiscales y políticos de varios departamentos que tuvieron nexos con grupos paramilitares. Además, aportará verdad sobre sus vínculos con el condenado ex gobernador de Sucre, Salvador Arana Sus y los pactos para apoyar candidaturas en diferentes cargos, nombramientos de miembros de las AUC en cargos de elección popular, atentados contra los mismos y otros crímenes de guerra.



