El cierre de los pasos fronterizos terrestres y fluviales de Colombia permanecerán cerrados hasta el próximo 1 de junio, anunció el Gobierno Nacional con el objetivo de mitigar la propagación del Coronavirus.
Migrantes que a diario necesitan pasar hacia Colombia entre Cúcuta, Norte de Santander y el Estado Táchira, dijeron que les tocará continuar utilizando los caminos irregulares para cruzar y conseguir provisiones de alimentos y medicamentos. La situación será analizada minuciosamente por las ministras de Relaciones Exteriores de Colombia y España, Claudia Blum y Arancha González., quienes visitan la zona.
“Desde las organizaciones de la frontera colombovenezolana celebramos que el Estado español a través de su canciller, hoy pueda acercarse a los puentes fronterizos para conocer la realidad que se vive en territorio limítrofe y entender la emergencia humanitaria que se vive en Venezuela y que ha llevado una estampida de migrantes hacia Colombia”, dijo el analista de frontera, Javier Tarazona.
En la zona se abordarán temas como el Estatuto de Protección Temporal a los Migrantes, la situación en Venezuela y la reactivación con el vecino país tras la pandemia y la próxima apertura de las infraestructuras binacionales.