La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre seis bienes inmuebles que pertenecerían a los cabecillas de una organización narcotraficante.
El rastreo financiero realizado puso en evidencia las maniobras a las que habría recurrido esta red ilegal para ocultar los recursos que obtenía por la salida de clorhidrato de cocaína por los puertos del Caribe colombiano.
En algunas oportunidades según la Directora Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, Patricia Saavedra Yepes, compraron propiedades que presuntamente, usaron para acopiar el estupefaciente. Se destaca una finca de 25.000 metros cuadrados, ubicada en la vereda Cañabrava – Aguaprieta de Turbaco (Bolívar), donde fueron incautados en 2020 439 kilos de cocaína.
Los demás bienes inmuebles afectados están localizados en Santa Marta (Magdalena) y Cartagena de Indias. De acuerdo con los elementos de prueba, la estructura impactada estaría conformada por 10 personas, quienes serían las responsables de la logística necesaria para camuflar cocaína entre contenedores que salían hacia los puertos de Holanda y Francia, en Europa; y de Guatemala y otros países de Centroamérica.
Los señalados integrantes de esta red tendrían nexos con el ‘Clan del Golfo’. Todos enfrentan procesos penales por diferentes eventos relacionados con el envío de cargamentos de droga y movimientos de altas sumas de dinero entre 2018 y 2020 en Cartagena y carreteras de la Costa Atlántica