Teresita Román de Zurek, quien recibiría este 11 de mayo por parte de Premios La Barra – Elite Professional, el reconocimiento a “Toda una vida de Trabajo”, falleció en las últimas horas por causas naturales a sus 95 años en la capital de Bolívar. La mujer quien hizo un gran aporte a la gastronomía caribe con su libro “Cartagena de Indias en la Olla”, recibirá un reconocimiento a su invaluable trabajo en la ceremonia virtual que se transmitirá en vivo a través www.premioslabarra.com y se hará entrega del reconocimiento a sus nietos: Sergio Londoño Zurek y Teremar Londoño.
El Comité Asesor de Premios La Barra, seleccionó a Teresita Román de Zurek para hacer entrega de este galardón pues el propósito del Premios es exaltar la labor de aquellas personalidades que desde diferentes ámbitos han hecho un aporte significativo a la gastronomía colombiana y a su industria.
“Expresamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos, hoy la industria se viste de luto, pierde una mujer inspiradora, líder del sector gastronómico, ejemplo de la región” dijo el editor de la Revista La Barra, Juan Pablo Tettay.
Sobre su obra
Teresita Román Zurek quien contaba con 95 años, escribió el libro llamado “Cartagena de Indias en la Olla” que publicó en 1963, gracias al apoyo de su tía Amparo Román de Vélez, y su hermana Olga Román Vélez, quienes durante dos años recolectaron, prepararon y escribieron una a una las más de 1.400 recetas que rescataron. La finalidad era estandarizar, unificar cantidades, para llegar a la que, para ella, fuera la mejor versión de cada plato. Y de esta manera mantener viva la gastronomía tradicional de la región Caribe.
“Cartagena de Indias en la Olla”, además de ser un grandioso recetario sobre la cocina cartagenera, resultado exquisito de un mestizaje en el que varias influencias, sabores y saberes de diferentes partes del mundo convergen en América, fusionándose con la cocina amerindia y dando paso a una nueva cocina criolla, rica, sabrosa y fabulosa, es un modelo de documento en el cual el contexto de la ciudad, su historia y cultura culinaria aportan elementos para comprender la cocina de esta ciudad de una manera más amplia, señala Carlos Enrique “Toto” Sánchez R, investigador y miembro del comité asesor de Premios La Barra – Elite Professional.