El corregimiento de El Salado, jurisdicción de El Carmen de Bolívar, en el corazón de los Montes de María, que en febrero del 2000 fue escenario de la más cruenta masacre paramilitar, poco a poco recobra las esperanzas, renace con fuerzas y como símbolo de pujanza pese a que todavía hay temor y recuerdos imborrables por el accionar desmedido de los violentos.
El asesinato cruel y despiadado de más de 100 personas entre hombres, mujeres y niños que duró varios días, fue cometido por el Bloque Norte y Bloque Héroes de los Montes de María de AUC, que comandaba Rodrigo Tovar Pupo (alias ‘Jorge 40’), y Rodrigo Mercado Pelufo (alias ‘Cadena’).
Desde entonces el Gobierno ha puesto los ojos en esa zona del departamento de Bolívar para evitar que se repitan este tipo de hechos, no obstante se han registrado nuevos desplazamientos por amenazas que ya han sido esclarecidas.
Esta semana las autoridades realizaron una intervención integral al corregimiento, entregaron mercados, ropa, kits escolares y de aseo, realizaron jornadas veterinarias y de salud, así como actividades recreativas, deportivas y ambientales en el marco de la estrategia de intervención integral “Juntos por El Salado” liderada por la Alta Consejería para las Regiones que cuenta con el apoyo de la Armada de Colombia y del Ejército Nacional.
Las actividades iniciaron el pasado lunes 26 de julio, con la intervención a las instalaciones de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de este corregimiento donde un grupo de Infantes de la Armada de Colombia y Soldados del Ejército Nacional con el apoyo de la comunidad, pintaron las aulas, cambiaron algunos techos que se encontraban en mal estado, colocaron nuevas baterías sanitarias, trabajos de mantenimiento a los baños y labores de limpieza y embellecimiento general con el propósito de brindar mejores condiciones a los niños, niñas y jóvenes que se preparan para retornar muy pronto a la modalidad presencial.
También elaboraron un mural en la entrada del corregimiento en el que plasmaron esperanzas y simboliza la unión y el renacer de esta población. Así mismo se intensificaron las jornadas ambientales de recolección de residuos sólidos y siembra de árboles en las cuales se premió a la cuadra más limpia.
«Iniciativas como la de traer arte, cultura y distintas actividades lúdicas lleva consigo un mensaje de paz y reconciliación que nos deja muy felices y nos motiva a seguir trabajando» dijo el gobernador de Bolívar Vicente Blel.
Al caer la noche, estas jornadas estuvieron acompañadas de la magia del séptimo arte y el fútbol. El parque principal se transformó en una improvisada sala de cine bajo las estrellas donde los más pequeños pudieron deleitarse de funciones con contenidos divertidos y educativos y a los cuales muchos de ellos tuvieron la oportunidad de verlo por primera vez. Entre tanto, otro grupo de jóvenes demostraban sus habilidades deportivas en un torneo de microfútbol en el que participaron más de 200 niños, niñas y jóvenes de este corregimiento y veredas aledañas que se disputó en las categorías femenino, pony y adultos.
Arturo Calle se sumó a esta maratónica jornada con la entrega de 480 mercados con elementos básicos de la canasta familiar, kits escolares y kits de aseo, los cuales fueron entregados casa a casa con el apoyo de la Armada de Colombia y el Ejército Nacional.
Avanzó la semana y de manera paralela el jueves 29 en la plaza central del municipio de El Carmen de Bolívar se realizó una importante jornada de negocios en beneficio de pequeños y medianos productores de El Carmen de Bolívar y El Salado, en la que participaron de manera presencial y virtual un total de 22 empresas entre grandes superficies, restaurantes e industrias que apoyaron a los campesinos con la compra directa de sus productos agrícolas entre ellos ñame, yuca, frijol, papaya, queso y cacao. En este encuentro se concretaron 23 contratos que benefician a más de dos mil productores.
El viernes fue el turno para los caninos, felinos, équidos y porcinos que fueron atendidos por un grupo de profesionales voluntarios de la Fundación Siembra y Oficiales de la Reserva del departamento de Sucre, durante una masiva jornada médico veterinaria en la que se logró desparasitar a los animales y se entregaron gó más de 600 dosis de alimento. Este mismo día, Arturo Calle hizo entrega de prendas de vestir que benefició a más de 950 habitantes.
Las actividades culminaron este sábado con una gran brigada de salud que contó con un grupo de profesionales de la Mutual SER, la Reserva Naval, la Gobernación de Bolívar y Fundación Unidos, quienes brindaron de manera gratuita sus servicios en medicina general, medicina interna, odontología, psicología, pediatría, ginecología, urología y optometría. Además, se hizo entrega de medicamentos.
La Armada de Colombia permanentemente ha estado haciendo presencia en el corregimiento El Salado, acompañando y brindando las condiciones de seguridad para el bienestar y tranquilidad de sus habitantes, por lo que continuará apoyando este tipo de iniciativas que permitan aportar al desarrollo integral de esta comunidad ubicada en pleno corazón de los Montes de María.