ICULTUR en articulación con la Armada de Colombia, visitó Los Olivos en el corregimiento de Pueblo Nuevo en Santa Catalina, para hacer seguimiento a la estrategia de turismo que se viene adelantando con el propósito de convertir este lugar en un destino obligado para el avistamiento de aves y especies anfibias.
Adicionalmente, se adelantará un proyecto de muestra gastronómica y de emprendimiento verde, con lo cual se busca entregar una propuesta visual y cultural que atraiga a turistas.
«En esta gran apuesta por el turismo de Bolívar, queremos promover Los Olivos en el corregimiento de Pueblo Nuevo en Santa Catalina, como un lugar perfecto y mágico para impulsar el turismo ecológico. Aquí tenemos la Ciénaga La Redonda, un territorio espectacular de 400 hectáreas, donde podemos hacer contemplación y sobre todo avistamiento de aves y especies anfibias. Por eso seguimos trabajando con el turismo para generar oportunidades de empleo y emprendimiento, que mejoren la calidad de vida de todos», dijo el director de ICULTUR, Iván Sanes.
El municipio de Santa Catalina fue escogido por el portal de viajes, Tripadvisor, como un nuevo destino turístico para visitar en Bolívar y, en este sentido, desde ICULTUR se busca fortalecer los procesos que garanticen una oferta turística acorde a criterios de sostenibilidad.
«Desde hoy estamos trabajando con la comunidad para que sean ellos los que lideren los procesos de la intervención del territorio de manera sostenible, a la vez que puedan identificar oportunidades de negocios turísticos y la generación de beneficios económicos», indicó por su parte la directora Técnica de Turismo de ICULTUR, Jacqueline Rico Cuevas.
Dentro de las estrategias que se tienen contempladas se encuentra la implementación de una ruta turística ecológica, así como su comercialización y el diseño de un catálogo de fotografías de aves y especies anfibias de la reserva.
También se llevarán procesos de formación para que la comunidad de Pueblo Nuevo cuente con herramientas en materia de propuesta gastronómica y manejo de inglés básico, entre otros, y puedan contar con certificaciones en atención al cliente, bioseguridad y demás cursos para mejorar su competitividad turística.

