Parangonando a los médicos cuando señalan que no pueden predecir la evolución de un paciente por los riesgos y complicaciones que se pueden presentar, la Serie Final de la Liga Profesional de Béisbol Colombiana es de pronóstico reservado.
Vaqueros de Montería y Caimanes de Barranquilla tuvieron campañas similares en la temporada 2021-2022, las diferencias fueron mínimas, por tanto no es fácil predecir con exactitud y precisión suiza cual será el campeón.
La serie promete emociones a granel, los dos mejores equipos del béisbol profesional colombiano en la actualidad, tendrán un combate cuerpo a cuerpo, batazo por batazo, picheo por picheo, en busca del premio mayor.
Las estadísticas y numeritos son una guía, pero no lo son todo, en un deporte donde se combina lo colectivo, individual, coraje inspirativo, intangibles, sorpresas, impulsos y momentos de los equipos y de los jugadores especiales.
El gran beneficiado de la serie final en Colombia será el aficionado al béisbol, verá en el terreno de juego a dos franquicias tranzadas en un duelo de campanillas, disfrutará del espectáculo y estará o no de acuerdo con las decisiones de los dirigentes.
Los fanáticos de cada divisa son clase aparte, ellos van con alma, vida y corazón a apoyar a su equipo, la puerta de los sustos se abrirá en cada uno de los juegos, al final la diosa de la victoria o la señora tristeza determinarán la historia de cada encuentro.
Vistazo a los números.
Caimanes de Barranquilla en la temporada regular tuvo balance ganador de .639 (23 juegos ganador-13 perdidos), por su parte Vaqueros de Montería promedió .611(22 juegos ganados-14 perdidos) a un juego de sus archirrivales.
En el “Round Robin” Vaqueros de Montería ocupó el primer lugar con porcentaje ganador de .833 (5 juegos ganados-1 perdido), Caimanes de Barranquilla fue segundo promediando .667 (4 juegos ganados-2 perdidos) a 1 juego de sus rivales.
En el balance global (incluyendo temporada regular y postemporada), Vaqueros de Montería y Caimanes de Barranquilla terminaron con el mismo promedio ganador .643 (27 juegos ganados-15 perdidos) en 42 juegos, un auténtico empate técnico.
La serie particular fue muy pareja entre las dos franquicias, en la temporada regular se registró un empate en los 12 juegos realizados, 6 victorias para cada uno y en la postemporada Vaqueros ganó 2 de los 3 juegos.
En consecuencia Vaqueros de Montería y Caimanes de Barranquilla se enfrentaron 15 veces en la campaña 2021-2022, los “monterianos” se llevaron 8 triunfos y los “ñeros” 7 éxitos, apenas un juego de diferencia a favor de los sinuanos.
Promedios colectivos.
Caimanes de Barranquilla promedió .283 (1475-418), 56 dobles, 15 triples, 32 jonrones, 271 anotadas, 235 carreras impulsadas, 267 ponches, 166 bases por bolas, SLG (.407), OBP (.368) y OPS (.775), 66 errores, porcentaje defensivo .960.
Vaqueros de Montería promedió .250 (1463-419), 83 dobles, 15 triples, 20 jonrones, 288 anotadas, 250 carreras impulsadas, 321 ponches, 220 bases por bolas, SLG (.407), OBP (.389), OPS (.394), 54 errores, porcentaje defensivo .967.
Porcentaje de los abridores.
Por Caimanes de Barranquilla: Eduard López (4-0, 345), Porfilio López (3-0, 3.23), Elkin Alcalá (4-1,1.55) y Luis Escobar (2-2, 3.18) conforman un cuarteto de 13 juegos ganados-3 perdidos en la temporada 2021-2022.
Por Vaqueros de Montería: Elniery García (5-1, 2.34), Ángel Ventura (3-2,4.22), Carlos Sierra (2-2,2.08) y Francisco Jiménez (1-0,6.75), lograron registro de 11 juegos ganandos-5 perdidos en la temporada 2021-2022.
Para tener en cuenta.
Vaqueros de Montería se fortaleció en la postemporada con la llegada de Reynaldo Rodríguez y Meybris Viloria, dos bateadores respetables, de trayectoria internacional, se recuperó el “Champion Bat” de la Liga Edgar Figueroa.
El corazón ofensivo de la novena sinuana conformado por Jordan Díaz, Reynaldo Rodríguez y Meybris Viloria, debe ser un dolor de cabeza para el picheo contrario, además de la probada capacidad ofensiva de Brayan Buelvas, Andrés Angulo, Dayan Frías, Jesús Marriaga, Pabel Manzanero y Elier Hernández, entre otros.
Caimanes de Barranquilla tiene también un corazón ofensivo de peso y profundidad con Dilson Herrera, Harold Ramírez y Robinson Cabrera, jugadores con calidad ofensiva de primer nivel, Mauricio Ramos, Tito Polo, Carlos Arroyo, Tsun Che Cheng y Carlos Martínez, entre otros.
En la parte final Vaqueros de Montería se la jugó con el experimentado pícher dominicano ex-jugador de Caimanes de Barranquilla, Víctor Capellán, como cerrador, por su parte los actuales campeones le ha entregado esa responsabilidad al estadounidense ex-jugador de Tigres de Cartagena Donald Godson.
Los “Bullpen” de cada equipo van ser importantes y decisivos en la gran final, Vaqueros de Montería tiene a Ángel Tovar como su instructor de picheo, mientras Caimanes de Barranquilla cuenta con Rodrigo Escobar, dos viejos “zorros” en esos menesteres.
El duelo de estrategas promete emociones a granel, Caimanes de Barranquilla depende de José Mosquera, manager campeón, Vaqueros de Montería es dirigido por el debutante dominicano Víctor Estévez.
La mesa está servida, la gran final del béisbol profesional entre Vaqueros de Montería y Caimanes de Barranquilla comienza hoy en el estadio “Edgar Rentería” de Barranquilla.
Telecaribe en su Pantalla Principal y la plataforma digital PPV: www.beisbolcolombia.tv transmitirán en vivo el primer juego.