El Gobierno de Abelardo De la Espriella presentó su primer balance nacional de seguridad, con cifras que muestran reducciones en varios delitos de alto impacto al comparar agosto de 2026 con agosto de 2025. De acuerdo con los datos divulgados por el Ejecutivo, el secuestro disminuyó 79%, la extorsión cayó 62% y las masacres registraron una reducción del 58%.
El balance fue presentado por el presidente Abelardo De la Espriella durante una alocución nacional, en la que también destacó resultados de operaciones desarrolladas en ciudades como Barranquilla, Santa Marta y Cali, además de la extradición a Estados Unidos de Geovany Andrés Rojas, alias ‘Araña’, señalado como cabecilla de los Comandos de Frontera y requerido por la justicia estadounidense por delitos relacionados con narcotráfico.
- Barranquilla, entre las ciudades destacadas
En Barranquilla, el Gobierno reportó que durante los primeros 30 días de la administración los homicidios disminuyeron 64%, mientras que la extorsión cayó 63% y los hurtos se redujeron 24%.
La Presidencia atribuyó estos resultados al trabajo coordinado entre la Fuerza Pública y la Alcaldía de Barranquilla, encabezada por Alejandro Char.
- Operativos contra estructuras criminales en Santa Marta
Otro de los puntos destacados fue Santa Marta, donde fueron reforzadas las operaciones de seguridad tras las amenazas de paro armado atribuidas por las autoridades a las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN), conocidas como “Los Pachenca”.
Según el balance oficial, las operaciones dejaron 23 capturas: 18 en Magdalena y cinco en La Guajira. En Santa Marta y Ciénaga fueron detenidas 13 personas y se realizaron seis diligencias de registro y allanamiento.
Entre los capturados figura alias ‘Yolima’, señalada por las autoridades como compañera sentimental de alias ‘Pinocho’. Durante el procedimiento fueron incautados $29 millones, ocho celulares y material de inteligencia.
También fue detenido alias ‘Juancho Roy’, señalado por las autoridades como integrante de la organización y presunto sicario. En el procedimiento fue incautada un arma de fuego, municiones y panfletos intimidatorios.
Las autoridades reportaron además el desbloqueo de cinco puntos de la vía entre Santa Marta y Riohacha. El Gobierno indicó que mantiene 2.500 integrantes de la Fuerza Pública desplegados en la zona y ofrece una recompensa de $3.000 millones por información que permita ubicar a alias ‘Pinocho’.
- Cali: más de 1.200 uniformados en la Operación Iron
En Cali, uno de los principales focos del balance fue la Operación Iron, desplegada el 24 de septiembre con más de 1.200 integrantes de la Fuerza Pública.
La intervención se concentró en seis comunas, 15 barrios y 24 microterritorios, con 83 órdenes de captura y 101 diligencias de registro y allanamiento. El primer balance oficial reportó 80 capturas, además de incautaciones de armas, municiones, drogas y dinero en efectivo.
Las autoridades señalaron que la operación afectó siete estructuras criminales identificadas como La Torre, La Luna, Los Pascua, Los del Hueco, Las Palmas, Los 30 y Los Buitres.
La Presidencia informó posteriormente que la Operación Iron continuaba en desarrollo y que el consolidado definitivo sería presentado una vez concluyeran las diligencias judiciales.
- Alias ‘Araña’, extraditado a Estados Unidos
El balance también estuvo marcado por la extradición de Geovany Andrés Rojas, alias ‘Araña’, señalado como cabecilla de los Comandos de Frontera. Rojas fue entregado el 25 de septiembre de 2026 a las autoridades estadounidenses en un procedimiento realizado en Barranquilla, después de su traslado desde Bogotá. Es requerido por la justicia de Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico.
La Presidencia informó que con esta entrega ascendió a 94 el número de extradiciones realizadas durante el actual Gobierno, según su propio balance.
- Las cifras que puso sobre la mesa el Gobierno
El primer balance de seguridad de la administración De la Espriella deja como principales cifras, según los datos oficiales divulgados: Secuestro: -79%, Extorsión: -62%, Masacres: -58%. A estos resultados nacionales se suman los reportes de operaciones focalizadas en Barranquilla, Santa Marta y Cali, así como la extradición de alias ‘Araña’.
Las cifras corresponden a la comparación de agosto de 2026 frente a agosto de 2025, por lo que el comportamiento de los delitos deberá seguirse en los próximos meses para establecer la evolución de estas tendencias.

